Deportes

#SOYDELALTOARAGÓN

Pablo Castrillo: “Es bonito que en un sitio tan lejano como Malasia oigan hablar de Jaca”

A este joven ciclista (Equipo Kern Pharma) le entró el gusanillo del ciclismo tras ver competir a su hermano mayor, Jaime, también profesional

Pablo Castrillo formó en el equipo Lizarte navarro, una de las mejores canteras nacionales de ciclismo
Pablo Castrillo formó en el equipo Lizarte navarro, una de las mejores canteras nacionales de ciclismo
A. H.

Pablo Castrillo (Jaca, 2001) es un joven ciclista profesional del equipo Kern Pharma. Le entró el gusanillo del ciclismo tras ver competir a su hermano mayor, Jaime, que también fue ciclista profesional. Se formó en el equipo Lizarte navarro, una de las mejores canteras nacionales de ciclismo y de ahí, el año pasado, dio el salto a profesionales. En su primer año entre la elite ha brillado con luz propia y ha logrado ya un podio, en el Tour de Langkawi, y un meritorio segundo puesto en una etapa de la Vuelta a Castilla y León.

¿Qué es para ti la provincia de Huesca?

Por mi gusto, pero también por mi dedicación al ciclismo, el Alto Aragón es un paraíso de montañas. Para poder entrenar en mi caso, pero también para disfrutar de muchas maneras. Tenemos la fortuna de tener los Pirineos, una naturaleza espectacular y muchos pueblos de montaña que son preciosos.

Y en ese Pirineo altoaragonés, una de las joyas sin duda es Jaca.

Quizá salvo en los meses de octubre o noviembre, que puede estar todo más parado, es un pueblo grande pero con mucha vida. El turismo de verano, el de invierno con el esquí, hace que sea un lugar muy conocido, una ciudad muy turística y desde luego que sea un sitio muy vivo todo el año.

Está claro que es un centro turístico, pero ¿cómo es su gente?

Está claro que si tienes atractivos turísticos la gente va a venir, pero si vienen año a año hace falta algo más, y es que su gente es muy cercana y abierta. Desde luego que el carácter de la gente de Jaca es otro atractivo para que la gente venga cada año sin falta.

Y a Pablo Castrillo, ¿qué es lo que más le gusta de Jaca?

No sabría explicarlo. Siempre me ha gusto vivir aquí. Como digo tiene un entorno privilegiado, pero a la vez es un sitio más bien pequeño y eso hace que nos conozcamos todos. Eso ayuda mucho en el día a día y hace que la sensación de vivir en un sitio muy acogedor sea mayor.

Y hablando de deporte, también podéis sacar pecho.

Está claro que teniendo la nieve tan cerca hay mucho esquí y muchos esquiadores, pero también tenemos el hockey hielo, que es algo muy de aquí y lleva muchos años con muchos éxitos. Y cada año yo al menos veo más ciclistas que salen a entrenar por la zona, así que en Jaca también hay mucho ciclismo. Yo entreno siempre por aquí y tengo esa sensación.

¿Y del resto de la provincia, tiene algún lugar favorito?

La verdad es que no me decantaría por alguno en particular, pero sí por las montañas, porque tiene unos paisajes espectaculares, que en invierno con la nieve son preciosos, pero en verano con sol casi me gustan más.

Compite por toda España y muchos lugares del planeta. ¿Hay que explicar mucho qué es Jaca o la provincia de Huesca?

Toda la gente del norte de España, navarros, vascos, catalanes, conocen Jaca e incluso muchos han estado ya. La verdad es que cuando compito fuera es un gran orgullo poder llevar el nombre de Jaca. Y este año, cuando subí al podio en un sitio tan lejano como es Malasia.

Yendo a tu carrera deportiva; primer año como profesional, y una explosión de buenas carreras.

Desde luego que la temporada ha sido muy buena y no esperaba algo así ni de casualidad antes de que empezara. La transición del pelotón amateur al profesional suele costar un tiempo y no es fácil, pero he podido encontrar mi hueco rápido y he podido acostumbrarme a todo lo que implica el ciclismo profesional. A partir de ahí es verdad que he podido hacer algunas buenas carreras como en la Clásica de San Sebastián, en Castilla y León, y el podio en el Tour de Langkawi, que es por el momento lo que más me ha gustado y me dejó mejor sabor de boca.

¿Y para la temporada 2024, pasos adelante?

He probado ya este último año a tener ese rol de líder del equipo en una vuelta y me ha ido bien, y podido convivir con esa presión añadida de ser el líder y luchar por un resultado. Ahora llega el segundo año, y ya hemos tenido una primera concentración con el equipo en el que desde el Kern Pharma me han transmitido que en las carreras que dispute iré como líder, en vueltas de pocos días. Supone presión, pero me gusta, es algo positivo para mi. Ahora tengo ese reto y a la vez esa motivación de tener que luchar en cada carrera con los mejores.