Deportes

MONTAÑISMO

Una semana de nivel y emociones

San Úrbez 2024 regresa fiel a su cita entre los días 18 y 22 de diciembre en Huesca

Iker Madoz y el Phurbi Chyachu abren la semana el lunes día 18.
Iker Madoz y el Phurbi Chyachu abren la semana el lunes día 18.
S.E.

El club oscense de montaña Peña Guara celebra la semana que viene, de lunes a viernes, como ya es tradición cada mes de diciembre, su semana de proyecciones de montaña San Úrbez 2024. Un programa, coordinado por el responsable de la sección de montaña del club, Lorenzo Ortas, que en esta ocasión reúne a montañeros de prestigio internacional y actividades de primer nivel.

Las proyecciones se celebran entre el lunes 18 y el viernes 22 de diciembre, todas ellas en el Teatro Olimpia a partir de las 20:15 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Como señala el propio Ortas, la filosofía de esta Semana de la Montaña es clara. “En una semana no da tiempo a traer a todos los montañeros que nos gustaría, por limitación de días y también por presupuesto. La idea como cada año es mostrar lo que hace sobre todo la gente del club. Al final no todo el mundo se atreve, o no lo quiere contar, pero lo que está claro es que en el club tenemos mucha actividad cada año para poder mostrar”.

Sergi Ricart proyectará su multipremiado audiovisual ‘El río de los siete nombres’.
Sergi Ricart proyectará su multipremiado audiovisual ‘El río de los siete nombres’.
S.E.

Bajo esa premisa, esta edición vuelve a ser diversa, como el propio club. “En el club se hacen muchas cosas al cabo del año, montaña, barrancos, BTT, y queremos también recoger un poco de todo”.

Abrirá la semana un socio del club y ya habitual en San Úrbez casi edición a edición, el navarro Iker Madoz. Alpinista especialmente activo, está en primera línea mundial por la dificultad y compromiso de sus actividades.

En este caso, Madoz proyectará su actividad en el Phurbi Chyachu, en Nepal. “Hace mucha cosas, y esta vez en Nepal abrieron una vía de mucha dificultad y se quedaron a nada de la cumbre. Su aporte alpinístico es mucho porque ahora mismo no hay tantos que vayan al Himalaya y además a hacer actividades de este nivel. Por eso viene a menudo y nos gusta que nos cuente lo que va haciendo”.

Este martes será el turno de Sergio Ricart y “El río de los siete nombres”. Un viaje extraordinario de casi 5.000 kilómetros a través del río Mekong, desde su nacimiento en el Himalaya hasta su desembocadura en Vietnam. “Es una actividad multidisciplinar que le llevó un año. En el Himalaya además subió alguna cumbre y luego viajó hasta la desembocadura. Pienso que es una actividad muy interesante por lo variada que fue”.

Este miércoles llegan los hermanos Pou, Eneko e Iker. Los vitorianos son otros habituales en Huesca y también están a la vanguardia en lo que a montañas se refiere. “No paran de hacer cosas, y solo hay que ver su portfolio para ver el nivel que tienen. Están bastante etiquetados como escaladores de roca, y en este caso queríamos dar una visión diferente, más alpinista, porque también han hecho cosas muy interesantes”.

Los Pou se acercan a la Cordillera Blanca, en los Andes, con un objetivo principal: escalar la inédita cara noroeste del Ranrapalca de 6.164 m. En esta conferencia contarán cómo afrontan este reto y cómo interactúan con la cultura peruana y sus gentes”.

El jueves, José Orte proyectará “Tour del Monte Rosa”. Es una travesía en BTT en torno a la segunda cima más alta de los Alpes, entre Suiza e Italia. La curiosidad sobre todo es que la realizó en bicicleta”, señala Ortas.

Recuerdo a Amaia Aguirre

Y este viernes cerrará la semana una actividad especial por la carga emotiva que tiene. El equipo femenino de Alpinismo de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) proyectará ‘Abriendo caminos’. Cuenta una expedición que tuvo lugar el año pasado en el desierto jordano del Wadi Rum para abrir rutas en sus paredes de arenisca.

“El año pasado estuvo en San Úrbez nuestra socia Amaia Aguirre hablando sobre su ascensión a la Torre Sin Nombre del Trango, y al mes tuvo un accidente en Patagonia en el que por desgracia perdió la vida. Antes de eso había estado en el Wadi Run con el equipo de la Fedme, y esta proyección, además del interés que tiene, también es en cierto modo un homenaje a Amaia”.

Y esta semana de proyecciones se completará con dos tradiciones del club, la misa solemne, el domingo día 17 a las 12:30 horas, en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, en honor a San Urbez, y el Belén Montañero, el día de Navidad en las Gorgas de San Julián de Lierta, a mediodía.