Deportes

judo / cadete

Siete metales en la Supercopa Cadete de Judo en Pamplona

Club Judo Binéfar, Club Judo Huesca y Escuela Club Ibón subieron al cajón

Judocas de los clubes Binéfar y Huesca en la competición pamplonesa.
Judocas de los clubes Binéfar y Huesca en la competición pamplonesa.
S.E.

Este sábado tuvo lugar en Pamplona la Supercopa de España Cadete de judo, Torneo Internacional de Navidad, en la que se dieron cita más de 500 de los mejores judokas españoles, franceses, portugueses y andorranos de esta categoría y en la que Aragón volvió a ser la segunda autonomía que más veces logró subir al pódium, a lo que en buena medida contribuyeron los deportistas de los clubes altoaragoneses.

Así, por el Club Judo Binéfar, bajo la dirección de su técnico Antonio Clager, formando parte del Programa de Tecnificación de la Fajyda y de las Aulas de Tecnificación del IES Victor Mendoza, en esta ocasión fue Ballalo Coulibaly quien logró subir a lo más alto del pódium en categoría +70 kg, mientras Sandro Pla lograba hacerse con la medalla de plata al ser superado únicamente en una reñidísima final por su oponente, también altoaragonés, David Marí.

Sogona Magasa conseguía el bronce en categoría -70; Sira Diallo superó todos sus combates hasta caer en semis. Luego disputó el combate por el bronce, que perdía para ser quinta. La misma posición consiguió Daniela Teres en categoría -48kg, quien tras caer en cuartos fue ascendiendo posiciones ganando todas sus repescas hasta llegar a disputar el combate por el bronce, que finalmente vencería su oponente canaria por la mínima de waza-ari.

Completando la expedición, y aunque no lograran subir al pódium en esta ocasión, realizaron una gran competición Madalin Fluerica, judoka de Aínsa en categoría -55kg que superó 3 rondas aunque finalmente no consiguió repescar, Alejandro Obensa en -81kg, que tras superar con uno de los ippones más fulminantes que se vieron en la competición en sólo 5 segundos de combate, cayó en segunda ronda en un igualadísimo combate sin conseguir repescar, Emanuel Fluerica de Aínsa en -60kg que también superó la 1ª ronda aunque tampoco tuvo opción a repesca, Hector Cardil en -60kg, Martina Aurin en -57kg, Sara Rico en -63kg y Sandra Naval en -70kg.

Plata para el Club Judo Huesca

Por el Club de Judo Huesca, bajo la dirección técnica de Álvaro Antoñanzas, esta vez fueron tres los jóvenes judokas integrantes del equipo de Tecnificación de la FAJYDA y Aulas de Tecnificación del IES Pirámide quienes se desplazaron a Pamplona, consiguiendo Carlos Martin en categoría -55kg vencer todos sus combates con sobrada solvencia para llegar a una controvertida final que acabó decantándose por su oponente madrileño. Este resultado que lo mantiene en la segunda posición del ranking de Copas de España. Sus compañeras Sara y Esther Galindo en categoría -57kg cayeron en 2ª ronda no consiguiendo repescar a pesar de realizar unos buenos combates.

Por su parte, el Club de Judo del Valle de Benasque estuvo presente con su judoka Leo Gracia en -66kg que superó la primera ronda frente a su rival cántabro y aunque realizó un magnífico combate en segunda ronda, finalmente se decantó a favor de su oponente gallego quedándose sin opción a repesca.

La siguiente cita será el próximo fin de semana en el que los cadetes e infantiles se trasladarán a Tenerife para disputar otra importante cita del calendario nacional para intentar ir ganando posiciones en la ansiada clasificación nacional.

Representantes de la Escuela Club Ibón en tierras navarras.
Representantes de la Escuela Club Ibón en tierras navarras.
S.E.

Tres metales para los judocas del Ibón

La Escuela Club Ibón de Huesca también estuvo presente en la última Super Copa de España de 2023, y una de las más duras, ya que además de la gran participación (más de 500 competidores) la temporada ya está avanzada y quedan pocas citas para ponerse a prueba antes del campeonato de España en Edad Escolar y las citas internacionales.

La Escuela Club Ibón se desplazó con 14 competidores de la categoría cadete con la intención de continuar con la buena racha de resultados de este año.

Esta vez las chicas no tuvieron mucha suerte. Silvia Vives y Clara Barrio perdieron el primer combate y no repescaron. Irene Miranda ganó el primer combate, pero tampoco pudo continuar y por último Angie Guerrero, aun perdiendo en la primera ronda, entraba en la repesca ganando varios combates, pero al final solo pudo ser séptima, esto la hace perder la posición que tenía en el ranking nacional.

En la categoría masculina, en el primer peso participaron Omar Lemos, que ganó 4 combates alcanzando una meritoria 7ª posición. Por su parte Pau Vigueras y Martín Polo llegaban hasta semifinales donde ambos perdían y pasaban a disputar el bronce, que ambos ganaron, Pau se mantiene como primero del ranking pero Martín pierde la tercera posición pasando a cuarto.

Mario Jubero y Jeremy Jordan no pudieron superar la primera ronda. Saúl Serena ganó la primera ronda perdiendo después con el representante de Castilla y León que alcanzó la 2ª posición, entró en repesca pero no tenía suerte perdiendo sin opción a medalla. David Marí ganó con autoridad los cinco combates (entre los que estaban judokas de Portugal y Francia) hasta llegar a la final en la que se encontró con el citado Sandro Pla del CJ Binéfar, al que también ganó en un emocionante combate. Esto lo posiciona como el número uno del ranking. Por último Jon García y Javier Benedí (que volvía a competir después de recuperarse de una lesión) consiguieron ganar dos combates cada uno llegando a la 9ª posición. Lucas Montes, que ya casi está recuperado de su operación de hombro, apoyó a sus compañeros pero aún no pudo participar.

Un buen resultado en una difícil competición que asegura la plaza de Pau Vigueras y David Marí como integrantes del equipo nacional en la Copa de Europa que se celebrará en Fuengirola en febrero.

Todos ellos estuvieron dirigidos por Raúl Poblador como entrenador y apoyados como siempre por sus familias y por los patrocinadores del club como son Podoactiva, Huesca la Magia y el Ayuntamiento de Huesca.