Deportes

Inés Bergua y Carlos Mayo, mejores deportistas aragoneses de 2022

La Gala organizada por el Gobierno de Aragón ha reunido a deportistas, federativos y autoridades en el Palacio de Congresos de Huesca

Foto de familia de los premiados en la Gala del Deporte Aragonés.
Foto de familia de los premiados en la Gala del Deporte Aragonés.
JAVIER NAVARRO

La gimnasta oscense Inés Bergua y el atleta zaragozano Carlos Mayo han sido reconocidos como los mejores deportistas aragoneses de 2022 (sí, leen bien, aunque falten diez días para 2024). Ha sido en la Gala del Deporte Aragonés celebrada este martes en el Palacio de Congresos de Huesca, que ha reunido a deportistas, directivos de clubes, federativos y autoridades en un auditorio casi lleno para su celebración.

Bergua fue premiada, sobre todo, por su clasificación olímpica y los brillantes resultados cosechados con la selección nacional de gimnasia. Por vídeo, pues se encuentra concentrada con el equipo en el CAR de Madrid, ha agradecido el premio por el que ha dicho sentirse "halagada". Y ha subrayado que aunque el premio se refiera al año 2022 se lo toma como un premio al "camino" deportivo que ha desarrollado desde que "a los tres años empezó con el Club 90" y que pasó después por el Colegio Pirineos-Pyrenees y por la selección española desde 2017 hasta ahora.

Recuerda que esta trayectoria ha sido de "lucha constante y sacrificio" y valora que el premio  fomente "la cultura del esfuerzo y el trabajo duro", valores que le han permitido trabajar en el día a día. "Ningún sueño es demasiado grande", ha afirmado Inés y destaca que en 2024 tiene muchos retos por delante, la Copa del Mundo, los Europeos y los Juegos Olímpicos de París.

Ha querido hacer partícipe delpremio a toda la gimnasia aragonesa y agradeció un "apoyo y ánimo incondicional" que le ha hecho el camino más llevadero. Y desea poder "dar muchas más alegrías" con sus logros deportivos. El premio lo han recogido sus padres Fran y Raquel.

Ls padres de Inés Bergua recogieron el premio en su nombre.
Ls padres de Inés Bergua recogieron el premio en su nombre.
JAVIER NAVARRO

Carlos Mayo  recibía por segundo año consecutivo el premio a mejor deportista y se ha mostrado  orgulloso del mismo y de ser "embajador de Aragón". Ha agradecido el apoyo que recibe de las instituciones, pero reclacado que "hay cosas a mejorar" y señaló que los principales apoyos con los que cuenta con la Federación Española, el CSD y Adidas. Espera poder clasificarse este año para París 2024. Y ha destacado que disfruta del atletismo.

Sabiñánigo, Marina Mata y Casademont, entre otros premiados

La gala ha repartido distintos premios entre deportistas, pero también entidades y empresas por su labor de apoyo al deporte.

En el apartado Deporte y Ciudadanía el premio a una localidad por su labor ha sido para Sabiñánigo por la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Ha recogido el premio la alcaldesa, Berta Fernández.

Y entre las empresas patrocinadoras ha recogido el premio Casademont-Grupo Costa por su apoyo a los equipos de baloncesto del Basket Zaragoza, tanto masculino como femenino, y a su equipo de balonmano. Differente Travel ha recogido el premio a empresa saludable.

La barbastrense Marina Mata ha sido elegida mejor deportista promesa por su subcampeonato del mundo sub-17 con la selección española. Ha recogido el premio su madre.

El mejor deportista promesa ha sido Alejandro Moreno, jugador de baloncesto del Casademont y campeón de Europa sub-18.

Entre los equipos los premios han ido a parar a la Escuela de Waterpolo Zaragoza en categoría femenina y el Casademont Zaragoza junior masculino por su bronce en el Nacional de su categoría.

La atleta Mireya Arnedillo ha recogido el premio como mejor deportista universitaria. Y Adrián Almazán el premio a personal técnico y de arbitraje.

Además, ha habido menciones especiales. Especialmente emotivas han sido las entregadas a título póstumo a dos jóvenes futbolistas fallecidos en accidentes, Mario Azúa, de El Olivar, y Luismi López, del Fuentes.

También se ha reconocido a la Federación Aragonesa de Fútbol por su centenerio y se ha nombrado al futbolista Juan Señor Leyenda del Deporte.

Valores deportivos

En las intervenciones de autoridades, tanto la alcaldesa Lorena Orduna como la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, han destacado los valores del deporte y su importancia.

Orduna destaca la capacidad del deporte para transmitir valores como "el esfuerzo y el sacrificio" a los hijos y cree que en la ciudad deben estar hacéndose cosas bien para tener los equipos de fútbol, balonmano y baloncesto en la élite, pero sobre todo, mucho deporte base y campeones en disciplinas como el bádminton, el tenis, el atletismo o el fútbol femenino. Ha apuntado que "sin pasión en la vida" no se puede llegar a nada y valora también el aprendizaje que proporciona la derrota. "Con esfuerzo, sacrificio y apoyo de familias e instituciones, conseguiremos éxitos", ha afirmado.

La consejera Tomasa Hernández ha recogido el guante lanzado por Carlos Mayo y reconocido que hay "mucho que mejorar", pero apunta que ya están incrementando las partidas destinadas al deporte, tanto para deportistas de élite, como para base, eventos o instalaciones. 

Y ha comentado que el deporte produce beneficios en la condición física, educativos, de salud pública, sociales, culturales, lúdicos y de salud mental. Además, ha recordado que transmite valores y que desde el Gobierno de Aragón de está trabajando para evitar el abandono del deporte que se produce hacia los 12 años, sobre todo entre las chicas, pero también la obesidad o la desilusión de los jóvenes.