Deportes

MONTAÑISMO

Madoz y el Himalaya abren las jornadas

Buena afluencia de público a la semana de proyecciones del club Peña Guara

Manolo Bara, Iker Madoz y Lorenzo Ortas, en la apertura ayer de la semana montañera.
Manolo Bara, Iker Madoz y Lorenzo Ortas, en la apertura ayer de la semana montañera.
Verónica Lacasa

La Semana de la Montaña San Úrbez 2023 del club Peña Guara ha arrancado este lunes en el Teatro Olimpia con la primera proyección, a cargo del alpinista navarro, y socio del club, Iker Madoz.

Antes, el presidente de Peña Guara, Manolo Bara, hizo un poco de balance de 2023. “Tras un 2022 muy fuerte en 2023 no hemos descansado tampoco. Estamos contentos sobre todo porque hemos recuperado cifras de participación en nuestras actividades de antes de la Covid. Nos afectó mucho. Este año han sido 100.000 horas de actividad deportiva y casi 20.000 jornadas, lo que significa mucho deporte. Habían sido dos años de dudas, de perder actividades, pero nos hemos recuperado y en cuanto a socios, superamos los 4.600 y tenemos ciento y pico más que el año pasado”.

Acto seguido Lorenzo Ortas, responsable de estas jornadas montañeras, introdujo las cinco proyecciones, que quieren recoger diferentes modalidades en la montaña y, sobre todo, la actividad que realiza la gente del club.

Y una vez introducido todo fue el turno de Iker Madoz, que proyectó dos pequeños vídeos. En uno mostró un intento de ascensión al Yannu, hace dos años, que por diferentes motivos se quedó a medio camino, y la apertura de una vía en el Phurbi Chiatsu, a la que solo le faltó rematar con la cima. Ambas en el Himalaya nepalí.

Como explicó Iker, son actividades de mucho nivel y alta exigencia, pero que también, y este aspecto es fundamental, buscan ese ingrediente de aventura, de acercarse a montañas vírgenes o muy poco conocidas en valles también bastante al margen de los circuitos más comerciales u ochomilistas.

La segunda de ellas, el Phurbi, en la zona de Lantang, la realizó junto a los veteranos alpinistas Juan Vallejo y Mikel Zabalza, y en el vídeo mostró todo el proceso de viaje, trekking, aclimatación, campos de altura, diferentes progresos y hasta el ataque definitivo a la cima, que tuvo como principal hándicap el intenso frío que les tocó padecer y que fue una de las causas fundamentales para que se quedaran a apenas unos metros de coronar el pico, de 6.637 metros.

Hoy continúan las jornadas, también a las 20:15 horas en el Olimpia, con la proyección “El río de los siete nombres” de Sergi Ricart, que recorrió los 5.000 kilómetros del río Mekong desde el Himalaya hasta Vietnam.