Deportes

ESQUÍ DE MONTAÑA

Seis medallas en la primera cita de Copa de España de esquí

Miguel Caballero, Óscar Díez, Antonio Alcalde y Eduardo Sola subieron al podio entre sábado y domingo en Espot

Sola, en el tercer escalón del podio U16 el domingo.
Sola, en el tercer escalón del podio U16 el domingo.
FAM

Los esquiadores altoaragoneses lograron seis medallas en las dos primeras pruebas de la Copa de España de Esquí de Montaña 2022-23, disputadas el pasado fin de semana en la estación de esquí de Espot (Lérida), organizadas por la FEDME y el Esport Esquí Club Valls d’Àneu. En la primera cita de la temporada de competiciones 2024, participaron más de 130 deportistas de toda España, con siete representantes de la Selección de Aragón y siete del GTEMA (Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón, dedicado a la formación de deportistas en categorías juveniles), además de otros tantos aragoneses a título individual.

El sábado se disputó la modalidad de sprint. Por lo que respecta a los altoaragoneses, en M40 Miguel Caballero, del CM Guardia Civil, ganó el oro. Además en M50 Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, también se hizo con la victoria.

Los triunfos fueron aún mayores el domingo, en la competición de Vertical. Eduardo Sola, del Club de Montaña Ibonciecho de Villanúa, en su debut como miembro del GTEMA ganó el bronce en la categoría U16 (15-16 años); el joven ya fue bronce en el pasado Campeonato de España, en U14. En la categoría sénior, la plata fue para Antonio Alcalde, del Equipo Militar de Esquí y Montaña de Jaca.

Los dos veteranos ganadores del sábado volvieron a subir al podio. En M40, Miguel Caballero ganó el oro y en M50, Óscar Díez se alzó con la plata.

La Copa de España de Esquí de Montaña se cerrará los próximos días 13 y 14 de febrero en Andorra, donde se disputarán otras dos pruebas que decidirán los ganadores del primer título oficial de la FEDME 2024 por la suma de resultados.

El equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo participará también en los Campeonatos de España. Está previsto que en febrero se disputen en Boi las modalidades de sprint y relevos; en marzo, en Sierra Nevada, los de vertical e individual; y también en marzo, en Candanchú, parejas.