Deportes

SENDERISMO

Brillante colofón a la temporada de la sección Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara

Los excursionistas cerraron el año con una ruta cercana a Huesca

Los excursionistas, en la tradicional foto de familia durante la ruta
Los excursionistas, en la tradicional foto de familia durante la ruta
Peña Guara

A las 8 horas del pasado domingo, la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara comenzamos la última ruta de la temporada. Para esta ocasión habíamos preparado una ruta cerca de Huesca, así pues en poco más de media hora llegamos la rotonda de la Casa del Ingeniero del embalse de Calcón, unos minutos después aparcamos junto a la Casa Estebañón, lugar del inicio de la excursión. 

La temperatura de momento era fría, aunque el día pintaba espectacular. Rápidamente nos abrigamos correctamente y comenzamos la andada. En unos minutos de pronunciada subida llegamos a un colladito, de allí descendemos con comodidad por una bonita senda hasta la cola del embalse, cruzamos con comodidad el barranco que lo alimenta y llegamos a una pista. Tras un corto recorrido por la misma, tomamos un desvío a la izquierda que nos señala la Ermita de Fabana. El camino es bueno y en animada conversación vamos avanzando hasta llegar a la ermita, aprovechamos el sitio para almorzar. A continuación de nuevo a caminar en dirección a la Tejería, antes de llegar giraremos, tras cruzar un barranco seco, a la derecha, ahora en dirección al llano de La Carrasca, pequeña subida que ya nos hace sudar. 

Una vez en el llano aprovechamos para hacer la foto de grupo, seguidamente continuamos por una pista que nos llevará a la Ermita de San Cosme y San Damián, antes de llegar tomamos un desvío a la derecha que nos indica el Huevo de San Cosme. De nuevo pequeña subida, pocos minutos después nos introducimos en un precioso bosque de encinas, digno de visitar, caminamos por él durante unos minutos y nos salimos a un claro a la derecha desde donde observamos con claridad el nombrado Huevo. Volvemos por nuestros pasos y antes de salir del bosque giramos a la derecha para recorrer un precioso mirador que nos lleva al Paso de Enartesa, de nuevo fotografías y pequeño descanso.

Desandamos el camino hasta volver de nuevo a la pista, continuamos la marcha por ella, pasando junto a unas pequeñas ermitas en mal estado de conservación, justo antes de llegar a San Cosme y San Damián dejamos la pista para coger una senda a la izquierda, que nos llevará hasta un pequeño esconjuradero, de allí de nuevo por pista, continuaremos la marcha hasta la presa de Vadiello, donde nos esperaba el bus. Subimos a él y en cinco minutos paramos en el refugio de Peña Guara de Vadiello. Allí unos compañeros han preparado una magnífica brasa donde asamos diferentes manjares y disfrutamos de una amena velada, a las 16 horas nos subimos al autobús para regresar a Huesca.

Hemos recorrido 14,5 km., en 5:15 horas, superando un desnivel de 500 m. de ascenso y 570 m. de descenso.

Con nuestros mejores deseos para todos, nos vemos el próximo año 2024 recorriendo nuestra provincia.