Deportes

atletismo

La Carrera de Navidad de Huesca, de la niebla cerrada al sol

Ciento ochenta personas han participado en esta entrañable cita deportiva y festiva

Los participantes, tras el avituallamiento, antes de entrar en la ciudad
Los participantes, tras el avituallamiento, antes de entrar en la ciudad
J. G.

La niebla cerrada de una mañana fría invernal no ha asustado a ciento ochenta corredores oscenses, que han cumplido puntualmente con la tradicional Carrera de Navidad, una cita ya muy arraigada y que supera los cuarenta años de historia con fantástica salud.

En el Camping de San Jorge se han encontrado a las 11 de la mañana los deportistas de todas las edades, dispuestos a hacer frente al frío y recorrer los 15 kilómetros de los que consta este trazado en buena compañía y con mucho ánimo.

La mañana se puede decir que era la peor de este otoño  y los pocos días de invierno que se llevan. Unos tres o cuatro grados de temperatura y las nubes metidas de lleno en la ciudad y los campos de los alrededores.

Se cumplió con el habitual posado para la foto, aunque siguieron llegando corredores algo rezagados para unirse según se salía o incluso un poco más tarde.

El recorrido fue el habitual, inalterado desde que un grupo de amigos la emprendió y ha ido creciendo con la incorporación de numerosos practicantes del atletismo.

La vuelta larga ha llevado a los participantes hacia Banariés y ha llegado a Cuarte, donde se abre la veda para que cada cual regrese hacia Huesca a su ritmo. Sobre las doce se ha ido llegando al avituallamiento, situado en la entrada de Huesca, enfrente de la ITV. Allí ha tomado fuerzas con agua y fruto, cortesía de los colaboradores Grupo Correas y Eboca. Y el sol ha empezado a anunciarse y a imponerse poco a poco, con la niebla disipándose rápidamente.

Ya reagrupados y abastecidos, han entrado en la ciudad pasando por el centro de la misma, ya a un ritmo trotón y con la alegría avideña de los cánticos y los villancicos.

Salida de la carrera.
Salida de la carrera.
J. G.

Y ya a pleno sol se ha llegado al fin en el punto de partida. La Carrera de Navidad se despide hasta 2024 y lo hace con una continua renovación, pues a los habituales que llevan ya lustros o incluso algunas décadas participando, se van uniendo jóvenes corredores, a los que también engancha. 

De la organización se ha hecho cargo en los últimos años Intec Zoiti, con la colaboración de un grupo de voluntarios.