Deportes

polideportivo

La Ribagorza reconoce a nueve deportistas locales de alto rendimiento

María Abad encabeza la lista de los jóvenes locales becados por la comarca

Momento de la entrega de las diplomas y las becas ayer a los deportistas locales.
Momento de la entrega de las diplomas y las becas ayer a los deportistas locales.
E. F.

Un total de nueve deportistas ribagorzanos de alto rendimiento han sido reconocidos este miércoles por la Comarca de Ribagorza con un diploma, acompañado de una beca, y su nombramiento como embajadores de Ribagorza, “una figura que estrenáis y que nos hace sentirnos orgullosos de vosotros a la vez que promocionáis el territorio”, ha apuntado el presidente ribagorzano, Roque Vicente. María Abad Antuña, convocada para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Corea este enero, encabeza una nómina de brillantes deportistas ribagorzanos que completan: el atleta Juan Díaz Girón, los esquiadores Xavier Ruberte, Lukas Rodríguez, Noelia Arcas y Leire Pérez Saeta y el judoca Sandro Plá.

María Abad (de 17 años) y vecina de Castejón de Sos, pertenece al Club Cerler Aneto y va a ser la única española en su modalidad en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta joven ribagorzana es especialista en esquí alpino y forma parte del equipo de tecnificación de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, entrando entre las cinco primeras de su categoría (U18) en las dos primeras pruebas de esta temporada.

El grausino Juan Díaz Girón (22 años), es atleta del Scorpio Olimpo de Zaragoza, ha obtenido la medalla de bronce en martillo en el Campeonato de España Promesa al Aire Libre de Santander y ostenta el actual récord absoluto de Aragón con un lanzamiento de 61,84 metros.

Xavier Ruberte (17 años) es de Sesué y está integrado en el equipo de tecnificación de la Federación Aragonesa de Montañismo en la disciplina de esquí de montaña, participante en la Copa y el Campeonato de España. En Aragón se ha proclamado subcampeón en las modalidades de esquí de montaña Sprint y Vertical.

Lukas Rodríguez (20 años), es de Cerler y pertenece al Ribagorza Snowboard. Compagina su trabajo de entrenador en su club con competiciones FIS y copa de Europa. Es campeón de España de border cross y ganador de una prueba del junior free ride world tour.

Noelia Arcas (17 años), es de Castejón de Sos y del Club Cerler Aneto. El pasado curso estuvo entre las ocho primeras del campeonato de España (U14/U16) en las modalidades de Gran Slalom y de Slalom.

La benasquesa Leire Pérez (18 años) es del Ribagorza Snowboard. Este año participa en el circuito del Freeride World Tour y es una habitual de los podios a nivel nacional desde hace cinco años, siendo una de las referencias del ‘freestyle’ de su edad. El año pasado participó en el campeonato del mundo consiguiendo una fantástica 6ª posición y este año participará de nuevo, donde ya tiene plaza asegurada.

Sandro Plá, (16 años) también de Benasque, se dedica al Judo. Medalla de oro en la supercopa de España cadete en Barbastro y Avilés en la categoría de menos de 66 kilos y plata en la supercopa de España de Pamplona. Además de que es el número uno del ranking en su categoría.

Paloma Antúnez Güerri (19 años), participó el año pasado en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en Vuokatti (Finlandia). Es la actual campeona de España de Gran Slalom de U18 y subcampeona en U21, habiendo ganado en tres ocasiones el trofeo Pitarroy considerado el campeonato de españa u-12, méritos que le valieron para ser considerada como la mejor promesa en la Gala del Deporte Provincial que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva.

Dani Benedí Martín (20 años), natural de Benasque y perteneciente al Club Esquí Valle de Benasque, campeón de España de esquicross en tres ocasiones. Pese a sufrir una grave lesión de rodilla durante el curso anterior, logró revalidar su título nacional que aspira a renovar en la presente edición. Son 6 años de campeón de copa España, 3 campeonatos de España, top 24 en los campeonatos nacionales italianos.

Los diplomas fueron entregados por el propio presidente ribagorzano, quien resaltó también los valores del deporte de alto rendimiento y la necesidad de apoyar a las familias que también contribuyen a los logros.