Deportes

Triunfo para el Athletic y sexto puesto para el Huesca en la Aragón Cup

Los vizcaínos superaron en la final al Valencia por dos tantos a uno

Los jugadores del Athletic celebran la victoria con el trofeo.
Los jugadores del Athletic celebran la victoria con el trofeo.
S. E.

La Aragón Cup ha echado este viernes el cierre a su edición de este año de nuevo con un éxito deportivo y mucho nivel en un torneo que durante tres días ha reunido a 16 equipos de categoría infantil de toda España e incluso de otros países como el Wakatake japonés.

Este viernes el turno de los últimos partidos para decidir las posiciones finales en los campos de San Jorge de la capital altoaragonesa. En la gran final se enfrentaban dos canteras de Primera División, Athletic de Bilbao y Valencia, y el triunfo fue para los rojiblancos por un ajustado dos a uno. Los ‘leones’ lo celebraron por todo lo alto en la posterior entrega de premios.

En el duelo por el tercer puesto, también entre dos canteras de Primera, el Alavés superó a Osasuna por idéntico resultado, 2-1, y se hizo con el último escalón del podio.

El Huesca, ante la lotería de los penaltis

Y en el duelo por el quinto puesto jugaba el anfitrión, la SD Huesca, que afrontaba un derbi aragonés ante el Alcañiz. El partido concluyó con empate a uno y por tanto llegó a los penaltis, en los que los bajoaragoneses fueron mejores y marcaron sus cinco lanzamientos, por cuatro de los azulgranas. Por tanto, sexto puesto final para el Huesca, mejor equipo de la provincia en este torneo.

Una acción de la final entre Athletic y Valencia.
Una acción de la final entre Athletic y Valencia.
Laura Ayerbe

El séptimo puesto final fue para el Wakatake japonés, que ganó al Olivar zaragozano por un tanto a cero. El duelo por el noveno puesto fue el más apretado de todos. Lleida y Monzón empataron a uno en el tiempo reglamentario, y después hizo falta que se tiraran dos tandas completas de penaltis, en las que los catalanes metieron los diez lanzamientos y Monzón, nueve. Finalmente los mediocinqueños han sido décimos y segundo mejor altoaragonés.

Undécimos terminaron los navarros del Azkoyen al superar a la Escuela de Fútbol Oscense por 2-0, decimotercero el Atlético Teruel, que venció por uno a cero ayer al Peñas Oscenses, y en el duelo por evitar la última posición el Ariznabarra vasco ganó al Calanda.

Una vez finalizaron todos los partidos pasada la una del mediodía, tuvo lugar la entrega de premios. Además de a los equipos mejor clasificados, también se entregaron otros galardones individuales y grupales.

Los jugadores del Huesca celebran el tanto ante el Alcañiz.
Los jugadores del Huesca celebran el tanto ante el Alcañiz.
Laura Ayerbe

El premio a la portería menos goleada fue para el campeón, el Athletic, lo mismo que el premio al máximo goleador, su jugador Nicolás Atela, y el de mejor jugador, el también rojiblanco Oihan Mimenza.

Fernando Iriarte, del Alavés, se llevó el premio a mejor entrenador, el premio Fair Play fue para el Calanda y se premió de manera especial al jugador del Monzón Base David Fernández. Por último, el Alcañiz quiso tener un detalle por su centenario con la Fundación Alcoraz, organizadora de este torneo de categoría infantil que ya se ha consolidado dentro de cada Navidad como una referencia para algunos de los mejores equipos nacionales en esta categoría.

En esta edición se han jugado un total de 40 partidos y entre los 16 equipos han participado 368 futbolistas. El torneo ha estado organizado por la Fundación Alcoraz con la colaboración de Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de diferentes firmas comerciales como Alcampo, Autolíder, Prefabricados Agustín y Embou.