Deportes

#Soydelaltoaragón

Dani Durán: “Huesca es un territorio en el que siempre se respira deporte”

Nació en Zaragoza, pero ha pasado casi toda su vida en Huesca, donde ha sido clave para el desarrollo y el buen momento de Intec Zoiti

Dani Duran 12 12 2023 Foto LAURA AYERBE [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Dani Durán]
Laura Ayerbe

Daniel Durán Castán lleva el atletismo en las venas. Un deporte que actualmente y desde hace varios años está muy arraigado a Huesca y toda su provincia. Nació en Zaragoza, pero ha pasado casi toda su vida en la capital altoaragonesa, donde ha sido clave para el desarrollo y el buen momento de un club tan reconocido como lo es Intec Zoiti. Este año pasado, además, el equipo femenino logró el histórico ascenso a la Primera División del atletismo español, y uno de los objetivos que el propio Durán se marca es que pueda servir de ejemplo para los más pequeños.

Durante los últimos años, el atletismo ha ido creciendo de manera considerable. ¿Cómo lo has vivido?
El atletismo goza de muy buena salud en la provincia. Históricamente, la zona de Monzón siempre ha gozado de mucha afición, pero en los últimos años Atletismo Zoiti también se escucha mucho. Entre los dos clubes, junto a Hinaco, llevamos el nombre de la provincia por toda España. Estamos compitiendo muy bien con una provincia tan pequeña en comparación a otras. La verdad es que el atletismo está muy bien desarrollado. Estamos llevando una progresión muy buena tanto de participantes como de resultados. Sin olvidar a gente de Barbastro, Jaca, Sabiñánigo además de Hinaco Monzón y Zoiti. Todos los clubes de la provincia estamos apretando fuerte y eso hace que todos crezcamos.

—¿A qué crees que se debe esta expansión por toda la provincia?
Se ha hecho una apuesta muy fuerte por profesionalizar a los técnicos, Y eso ha sido fundamental. Cada lugar de la provincia funciona de una manera diferente dependiendo de sus limitaciones y necesidades, ya que se adaptan a lo que tienen en la medida que pueden. Pero históricamente, el atletismo en Huesca siempre ha funcionado. Y es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos.

—¿Qué tiene de especial Huesca para tener ese nivel y crecimiento continuado que se está viendo?
Este deporte está creciendo ya no solo a nivel provincial, sino a nivel general. Una muestra de ello es que las marcas que nos piden para clasificarnos a las competiciones nacionales cada vez son más complicadas. El nivel está subiendo en general. Es cierto que Huesca es un territorio en el que siempre se respira deporte, y solo hay que verlo en la calle. Ya sea desde el punto de vista saludable o el competitivo, se está viendo en todos los deportes. Aquí siempre se ha trabajado por el deporte, con sus pros y sus contras. Muchos niños y niñas se apuntan siempre a algún deporte dentro de sus actividades extraescolares. Hay una cultura del deporte en la ciudadanía de Huesca que no todos los puntos del país pueden presumir. 

—¿Qué supone Huesca para ti?
Huesca es la ciudad donde he crecido desde muy pequeño. Me considero de Huesca de toda la vida aunque pasé unos años en Vitoria estudiando. Hay gente que por unos motivos u otros no puede volver a su tierra y yo tuve la suerte de poder hacerlo. Tener todo al alcance de tu mano, rodeado de gente tan acogedora y con capacidad para ayudarte sea cual sea tu problema, es un sentimiento indescriptible. La gente de Huesca es especial porque sabe valorar lo que tiene, lo que le rodea. Su defensa por lo suyo, el amor por el territorio... somos tan identitarios de nuestra tierra que es realmente difícil describir de una manera exacta lo que siento por Huesca, su provincia y su gente.

—¿Cómo recibes este nuevo año? ¿Qué crees que le deparará al atletismo altoaragonés?
Va a ser un año muy importante. El equipo femenino hemos ascendido por primera vez a Primera División, y luego el de chicos ha subido a Primera División de Honor. Estamos ya en unas ligas muy altas y es un verdadero reto. El principal objetivo va a ser mantenernos en la categoría. Espero que este año 2024 nos depare la permanencia en ambas categorías después de que no ha sido fácil subir. Ojalá tengamos ese premio tras todos los años que nos ha costado lograr algo que tanto hemos perseguido. No va a ser fácil porque va a haber muchos aspectos en los que trabajar, pero estamos en ello. Ojalá sea el año de consolidación. 

—Los más pequeños, el atletismo divertido, también hay que tenerlo en cuenta.
Cada año con energías renovadas, como siempre. Cada vez se suman más chavales de todos los colegios y de muchas edades. Queremos que se lo pasen bien y a la vez compartan experiencias con otros niños a través del atletismo. El resultado queda en segundo plano, por detrás de pasárselo bien y crecer a través del deporte.