Deportes

COPA DEL REY

Fernando Torres: "Basta con ver la ilusión de toda la gente"

El alcalde de Barbastro destaca la repercusión del partido para promocionar la ciudad

El alcalde ya está preparado para el partido de hoy
El alcalde ya está preparado para el partido de hoy
Ángel Huguet

“No hago quinielas desde mis tiempos mozos, pero esta semana es una excepción porque está el encuentro Barbastro-Barcelona y casi seguro que no lo veremos más”, señalaba el alcalde barbastrense, Fernando Torres. En todo caso, tiene muy claro el signo. “Un uno, favorable al Barbastro porque si gana, esa quiniela valdrá mucho dinero”. De todas maneras, la quiniela pasará a la colección particular, donde ya tiene camiseta, bufanda, entrada y bandera conmemorativa del encuentro. Al mismo tiempo, ya forma parte del censo de socios de la UD Barbastro y en este caso ha seguido la costumbre habitual de alcaldes anteriores.

Respecto al encuentro copero, señalaba que “basta con ver la ilusión tremenda que hay entre la gente de Barbastro, que lleva consigo el sentimiento de orgullo y de ciudad. Creo que es lo mejor y ha ido en aumento desde que se ganó a la Ponferradina y al Almería. El sorteo ha deparado al FC Barcelona, que es un gran regalo, y el domingo 7 de enero de 2024 se recordará como el día que jugó en Barbastro. Todos somos realistas, pero, ¡quién sabe!”.

Por otra parte, valora los efectos mediáticos y su rentabilidad. “Claro, al final un equipo de esta talla, que dispone de canales y medios propios, llevará el nombre y la referencia de Barbastro por muchos países. El domingo estaremos en medio mundo gracias a seguidores del Barcelona. Esos efectos mediáticos no tienen precio. Piensa cuánto vale un minuto de publicidad en televisión y multiplícalo por horas con la palabra Barbastro”.

Fernando Torres coincidirá en el palco de autoridades con invitados y por tanto tendrá la oportunidad de “vender” la ciudad.

 “Podemos sacar pecho de muchas cosas entre historia, gastronomía, cultura, patrimonio, vinos y otros productos. En la comida, durante el partido y en el descanso tenemos buenas oportunidades para hacerlo”. Desde que se conoció el resultado del sorteo que deparó al Barcelona, Torres alcalde y Torres presidente han hablado mucho. “Al final, la coordinación es necesaria en todos los aspectos, en materia de instalaciones, seguridad y aplicación de normativa exigente. Por supuesto, a nivel de familia también, porque hay momentos tensos por la exigencia del evento. No es habitual un partido de esta magnitud en Barbastro y lleva consigo un día a día diferente al habitual”.

En la misma línea, el primer edil opina que “la estructura del Barbastro no es ni comparable a la de un equipo profesional que dispone de todos los medios a su alcance. De todas maneras, estoy muy contento por compartir este momento histórico con los barbastrenses e ilusionado por que el domingo sea una fiesta para el disfrute de la gente”.

Apoyo municipal

Los ingresos han sido “muy satisfactorios” y los gastos, “elevados” para el club, que tendrá apoyo municipal. “Al final son cerca de 100.000 euros, porque se han alquilado gradas, baños, servicios, aumento de luz, autobuses, megafonía, habilitación de tres parcelas de propiedad municipal, gastos de personal, horas extras… vamos a colaborar con la junta. Tal vez haya a quienes les parezca excesiva esta cantidad, pero es un momento histórico para Barbastro y hay que estar a la altura para que demos la mejor versión posible”.

En cuanto a los efectos en forma de retorno económico, son claros. “Creo que son evidentes y aplaudo la gestión realizada por la junta en la venta de entradas, por ejemplo, y la campaña de socios a mitad de temporada. La mayor parte del público, tal vez el 90 por ciento, son gente de la zona, pero el domingo habrá mucha gente por la calle y el consumo está garantizado en el sector de restauración”.

El aumento de 500 socios nuevos deja una lectura positiva también. “Hablamos de un club que se mueve en cifras medias porque es muy complicada la captación y reconozco que los resultados han sido buenos. En este sentido, se ha aprovechado muy bien la presencia del Barcelona. De otra forma, es difícil conseguir tantos socios en pocos días. Se suma que el equipo va mejor en la liga después de comienzos titubeantes. Lleva consigo ilusión añadida”.