Deportes

COPA DEL REY

La mejor manera de celebrar 75 años

El club nació en el año 1934 pero en este 2024 celebra tres cuartos de siglo de su refundación

Celebraciones el día del ascenso a Segunda RFEF la temporada pasada
Celebraciones el día del ascenso a Segunda RFEF la temporada pasada
Verónica Lacasa

La U.D. Barbastro ha participado en 10 ediciones de Copa del Rey y la actual, con formato diferente a partido único y en casa del equipo de menor categoría, es la más atractiva por la categoría de los equipos rivales: Ponferradina (1-0), Almería (1-0) y FC Barcelona, hoy en el Campo Municipal de Deportes. 

Hasta esta vez los rojiblancos nunca habían jugado eliminatorias con equipos de Primera División. El encuentro con el Barcelona será el primero en este año 2024, en el que se conmemoran los 75 Años desde la Refundación de la UD Barbastro (1949) tras la fundación (octubre de 1934) hace 90 años. A nivel nacional, figura entre los equipos históricos en Tercera División, donde ha jugado 1.528 partidos en 45 temporadas, sumó 2072 puntos en 710 encuentros ganados y 323 empatados, 495 derrotas, 2.465 goles marcados y 1.944 encajados.

El Barbastro figura entre los equipos que más veces jugaron liguillas de ascenso (13) a la antigua Segunda B, donde estuvo dos temporadas, 1989-90 y 2005-06. En el histórico, jugó 76 partidos y sumó 60 puntos en 12 victorias y 24 empates, además de sufrir 40 derrotas con 63 goles marcados y 117 encajados. A partir de esa última experiencia de bronce, estuvo 12 temporadas en Tercera División y 4 en Primera Regional Preferente.

La victoria ante el Almería ya marcó un hito histórico
La victoria ante el Almería ya marcó un hito histórico
Ángel Huget

En 75 años de historia, la categoría más habitual ha sido la Tercera, y el último descenso a Primera Regional Preferente se produjo en la 2015-16, que fue una de las peores que se recuerdan. La irrupción de la Junta Gestora con Xavi Gómez al frente evitó la desaparición del club, sumido en una fuerte deuda con instituciones.

Cinco temporadas después de la crisis se consolidó entre los mejores equipos de Tercera División y jugó un play off para el ascenso, en formato diferente a las liguillas anteriores. La labor realizada por la Gestora que presidió Eduardo Puente tras asumir el relevo de Vicente Rueda en la temporada 2018-19 fue positiva en el doble aspecto, deportivo y económico, con disminución progresiva de la deuda heredada.

La actual Junta Directiva con Rafael Torres al frente asumió un proyecto de tres temporadas, avalado por la empresa AB Energía cuyo presidente Pablo Bravo, es también vicepresidente del club. El nuevo proyecto afianzó al Barbastro en Tercera División y en el segundo año consiguió el ascenso a Segunda RFEF. La pandemia derivó en situaciones nunca vividas en el fútbol que se superaron con paciencia, trabajo y recursos para conseguir el regreso de los aficionados al Campo Municipal.

La línea de regularidad, en general, reacción en la segunda vuelta y seguridad del bloque defensivo fueron aspectos básicos y decisivos para conseguir el ascenso a Segunda RFEF, el 23 de abril de 2023 frente a la SD Huesca B (2-1). Se llegó al encuentro con necesidad de ganar mientras al equipo azulgrana le servía el empate.

Los goles de Adil y Soule fueron decisivos para el ascenso que se vivió en el Campo Municipal con lleno “histórico” de 1.200 personas en las gradas. Hoy, la referencia se queda muy lejana y corta para esas 6.000 personas que asistirán al Barbastro-Barcelona. El reto de superar esta cifra será muy difícil, tal vez imposible, para un equipo modesto por tradición.

Los rojiblancos iniciaron la nueva categoría en Segunda RFEF con una plantilla muy renovada en la que siguió Josete Tomás, técnico del ascenso, a quien los malos resultados pasaron factura (3 puntos en seis partidos sin conocer la victoria). La Junta Directiva apostó por el regreso de Dani Martínez -estuvo en la etapa de Eduardo Puente- que sacó al equipo de la zona de descenso. Además, en Copa del Rey ha superado dos eliminatorias con Ponferradina (1-0) y Almería (1-0). Ahora espera el FC Barcelona ante el que no hay nada que perder.