Deportes

Rafael Torres: "Al final habremos hecho historia"

El presidente del club explica el esfuerzo que está suponiendo organizar el partido

El presidente rojiblanco, en la sede del Club
El presidente rojiblanco, en la sede del Club
Ángel Huguet

El aforo de 6.000 localidades en el Municipal de Barbastro se completó el miércoles para asistir al encuentro UD Barbastro-CF Barcelona, valedero para la Copa del Rey. y que arrancará hoy a las 21 horas. Nada mejor que tener al Barcelona en el primer partido de los 75 años desde la refundación del club en 1949.

Un partido histórico que se afronta “de la mejor manera posible” por la junta directiva cuyo presidente, Rafael Torres, habla en términos de “pasión, ilusión y orgullo porque es una cita histórica”.

Así que “compensa todo el enorme trabajo que lleva consigo un partido de estas características, con normativas exigentes. A pesar de los esfuerzos ha sido imposible atender todas las peticiones y demandas, entre ellas las numerosas acreditaciones de medios informativos, más de cien. Se ha contratado 30 personas para completar el fuerte dispositivo de seguridad que rodea al partido, además de Cruz Roja y otros servicios necesarios” explica Torres.

El interés informativo es evidente. “Hemos habilitado más de 30 puestos para prensa acreditada y el encuentro lo seguirán 18 cámaras de Movistar Plus, canal que tiene derechos adquiridos, además de otras cadenas que sin tenerlos estarán en el Municipal. Nos han llegado peticiones casi inverosímiles y dejamos todo en manos de un experto en estos temas. Sin duda, es todo un acontecimiento. La directiva del Barcelona solo ha recibido 75 entradas de cortesía, no han querido más y los aficionados que vengan serán de Barbastro, de la zona y de otras provincias”.

Respecto al palco, estará bien nutrido. “Se queda pequeño porque el protocolo es amplio, con asistencia de autoridades e invitados, entre ellos Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, que fue testigo del ascenso del Barcelona B a Segunda División B frente al Barbastro en marzo de 2008, en el último encuentro dirigido por Guardiola. En aquella ocasión lo siguió desde el palco junto con el presidente del Barbastro, Joaquín Torres”.

Seis años después, Laporta presenciará el partido frente al primer equipo desde el palco del Campo Municipal de Deportes y con antelación habrá almuerzo entre directivas. “El trato ha sido muy cordial y exquisito desde que se conoció el resultado del sorteo en Madrid, donde se iniciaron los primeros contactos”.

La última vez que se vio a Joan Laporta en Barbastro no era presidente del Barcelona. Estuvo en la ciudad por su cuenta, compró libros en la Plaza del Mercado, donde se celebraban actos del Mayo Literario. Atendió muchas solicitudes de fotos y confirmó que tenía ascendientes originarios de la zona y de Barbastro. En esta ocasión vendrá con directivos del club y antes pasará por Monzón, donde se ha reservado el Hotel MasMonzon al completo para la concentración del equipo el mismo domingo previa al partido en Barbastro.

Recaudación muy buena

En cuanto a la rentabilidad económica del encuentro, el presidente hablaba de que la taquilla es muy buena, pero también son altos los gastos extraordinarios. “La recaudación es muy buena, pero hay, también, gastos importantes por ampliación de gradas, aumento de luz, grupos electrógenos, vallas, plataformas elevadoras, guardias de seguridad, sanitarios y muchas cosas a las que hacemos frente porque así lo requiere este partido. Apareja una serie de gastos extraordinarios frente a una recaudación muy buena”.

La organización del encuentro lleva consigo cerca de 200 personas en distintas tareas, entre ellas 45 son de la directiva, que cuenta con colaboradores especiales para esta ocasión. Al margen del ajetreo de organización, la plantilla ha realizado trabajo específico estos días con el entrenador Dani Martínez. “Es un gran psicólogo con los jugadores y sabe abstraerlos, aunque es lógico que todos demuestren un gran interés por el encuentro. Dani lo sabe gestionar muy bien”.

En este sentido, el mandatario rojiblanco tampoco quería que la copa despistara de la liga. “A partir del Barcelona hay dos partidos de Liga seguidos en casa que son objetivos prioritarios para nosotros, ante Guernica (aplazado) y Brea, ambos son muy importantes y aunque nos pueda afectar el efecto de la Copa, ahí está el trabajo del entrenador. A fin de cuentas, nuestro objetivo es la permanencia en la categoría”.

La eliminatoria ha llevado consigo un aumento importante de socios, una de las mejores noticias. “En números redondos tenemos 1300 socios, porque se han hecho 500 nuevos con la propuesta ventajosa para la segunda vuelta. Además, la buena marcha del equipo ha contribuido mucho al aumento de masa social. El enganche ha sido importante”.

Respecto al partido, Torres señala que “juegan once contra once, tenemos a favor que jugamos en campo propio, estamos habituados, nos apoya una gran masa de aficionados y, tal vez, estamos más habituados a jugar con estas temperaturas. Las condiciones son a nuestro favor, en cambio estamos ante uno de los mejores equipos de Europa y eso, indiscutiblemente, juega a su favor. Son superiores pero en el fútbol son once contra once y me consta que los jugadores del Barbastro darán todo”.

De todas maneras, no tira de euforia desmedida. “Estamos con los pies en el suelo y somos realistas. Vamos jugar con mucha ilusión y apelo al buen comportamiento en general. No podemos fallar y al final, pase lo que pase, habremos hecho historia”. En principio, “no se ha planteado prima por ganar, porque jugar ante el Barcelona es un plus añadido y una imagen tremenda. De todas maneras, alguien de fuera de Barbastro regalaría un jamón a cada jugador si superan la eliminatoria. La propuesta fue espontánea”