Deportes

DEPORTES DE INVIERNO

España, a un solo paso de hacer historia en Jaca

La selección femenina Sub 18 se jugará el ascenso el sábado ante Noruega tras ganar 5-1 a Polonia

Kiera O'Hare y Carlota Castellanos, luchando por la pastilla con la defensa polaca.
Kiera O'Hare y Carlota Castellanos, luchando por la pastilla con la defensa polaca.
S. E.

Las jaquesas Nerea Giménez, Paula Marina y Julia Herrero están muy cerca de hacer historia con la selección femenina sub 18 de hockey sobre hielo, que se encuentra a un solo paso de conseguir el ascenso de categoría, tras ganar por 5-1 a Polonia, ayer en Jaca, ante 540 espectadores, en el tercero de los cinco partidos que disputa en el Mundial de la División I, grupo B, que concluye el domingo. Durante la misma jornada, Noruega (el gran rival por el ascenso) se impuso por 10-0 a China Taipéi, mientras que Australia venció por 3-0 a Corea del Sur.

La clasificación está comandada por Noruega y España con 9 puntos, siendo el liderato de las nórdicas por diferencia de goles. Polonia tiene 6 y Australia, 3, mientras que los equipos asiáticos, Corea del Sur y China Taipéi, no se han estrenado en el Mundial, que hoy encara su último día de descanso.

España va a afrontar una ‘finalísima’ ante Noruega, en el cuarto partido del Mundial, que se disputará el sábado a las 20 horas en el pabellón de hielo de Jaca. En el caso de ganar, las españolas conseguirían el ascenso de categoría, independientemente de lo que suceda en la jornada del domingo, durante la que el equipo nacional jugará su último encuentro ante Corea del Sur.

Tras golear a China Taipéi (15-0) y Australia (9-0), España tuvo su primer gran test ante Polonia, a la que ganó con parciales de 0-0, 4-0 y 1-1. El respeto mutuo imperó en el primer tiempo, durante el que el equipo nacional se vio lastrado por dos sanciones.

Nada que ver con lo sucedido en el segundo periodo, pues España se soltó la melena desde el inicio. Apenas se llevaba un minuto cuando un saque neutral dio paso a un lanzamiento del equipo nacional que llegó a parar la portera de Polonia, pero se le escurrió la pastilla por la espalda, estando muy atenta Carlota Castellanos, jugadora del Majadahonda, para meterla en la portería.

Claudia Castellanos, jugadora del Ironbound Hockey de EE.UU. y máxima goleadora de España, anotó el 2-0 en el minuto 29, demostrando su calidad en una jugada individual en la que recuperó el puck en defensa, patinó por el centro y se sacó un gran disparo.

La portera de España, María Sierra, jugadora del Txuri Urdin, fue la ‘MVP’ del equipo nacional y se lució salvando un mano a mano que pudo meter en el partido a las polacas, que un minuto después se encontraron con el 3-0, que marcó Lidia Romero, jugadora del Majadahonda, en boca de gol, cogiendo el rechace de la cancerbera rival a un disparo previo.

El gol dejó muy tocado a Polonia, que apenas 43 segundos después encajó el 4-0, en una jugada en la que Claudia Martínez, jugadora del Majadahonda, envió la pastilla desde el lado derecho (atravesando a la jaquesa Paula Marina), en dirección a Rosa Martí, del Puigcerdà, que se sacó un gran tiro.

Al inicio del último tercio, Polonia anotó el 4-1 por medio de Karolina Gawandtka, cogiendo el rechace de la portera española, que encajó su primer gol en el Mundial. Las españolas se mostraron muy firmes y no concedieron más a su rival, llegando a marcar el 5-1 Claudia Castellanos con un tiro muy lejano que sorprendió a la meta polaca.