Deportes

tiro con arco

El Trofeo San Vicente regresa con la ilusión de un nuevo inicio

El Club Almogávares retoma una prueba que no se celebraba desde 2020, y tendrá lugar el domingo por la mañana en el Palacio de los Deportes

Una de las últimas ediciones de la tirada que se celebró antes del paréntesis de cuatro años.
Una de las últimas ediciones de la tirada que se celebró antes del paréntesis de cuatro años.
Pablo Segura

El Club Almogávares de Huesca organiza este domingo el XXXIV Trofeo San Vicente de Tiro con Arco, una cita muy arraigada en el calendario, siempre en torno al patrón de Huesca, y que tras un largo parón de cuatro años, desde la pandemia, regresa de manera humilde pero con la idea de volver a ser lo que fue.

En estos años han pasado muchas cosas, caras nuevas, momentos complicados, pérdidas, pero el club ha seguido trabajando, como siempre cuidando mucho la base, y ahora retoma esta competición, que junto a la que celebrará en abril por San Jorge son las dos referencias del club oscense en el calendario.

Este trofeo San Vicente se disputa en la modalidad de arco en sala, y se celebra durante toda la mañana del domingo, de 9 a 15 horas. Los tiradores realizarán primero una doble ronda de treinta flechas, y de ahí saldrá un ranking en el que los ocho primeros pasarán ya a las rondas eliminatorias, desde cuartos de final en adelante, hasta llegar a la final y conocer a los nuevos campeones.

Se han inscrito 36 deportistas en la competición federada, principalmente aragoneses pero también de Cataluña, que compiten en todas las modalidades: arco compuesto, recurvo, desnudo, tradicional y longbow, en un arco de edades muy completo.

Arturo Arizón, uno de los responsables del club, explicaba además que la competición absoluta se ha hecho coincidir con una concentración interescuelas que va a ser otro de los grandes alicientes de la mañana. “Hacemos al mismo tiempo la segunda Concentración Interescuelas con los clubes de Jaca y de Sabiñánigo. Son sobre todo niños, pero otros ya no tan niños, y que en un ambiente algo más distendido aprenden cómo funciona una competición oficial y además conocen a tiradores de otros clubes y se relacionan.

En la concentración el Almogávares aporta su cuarenta chicos y chicas de la escuela, lo que hace que al final la competición, entre unos y otros, vaya a reunir a cerca de un centenar de deportistas, una gran cifra. “Para la competición la cifra de participantes sí es algo justa, pero ha sido la primera edición después de un largo paréntesis y sobre todo tenemos mucha ilusión de que todo se retoma, de que podemos decir que estamos volviendo a lo que fue un día el club y las competiciones que organizaba”.

Cabe recordar que el anterior Trofeo San Vicente se celebró en enero de 2020 y fue Campeonato de Aragón de Sala. Participaron en total 71 arqueros, principalmente aragoneses, pero también de regiones cercanas.

En abril, una Liga Nacional de Campo

Y este primer paso en la vuelta a la actividad competitiva irá seguido de otro, como decimos en el mes de abril, la tirada de San Jorge, esta en modalidad de campo, y que tradicionalmente tiene lugar en Sabayés. “Hemos conseguido de acuerdo con la Federación Española de Tiro con Arco que sea una tirada de la Liga Nacional, por lo que es clasificatoria para el Campeonato de España, y eso va a hacer que vengan muchos arqueros a competir, una cifra mayor que para esta primera competición. Tenemos muchas ganas”.