Deportes

El Top10 de Cristina Espejo, lo mejor en Getafe

El relevo mixto fue quinto y Pol Oriach no participó por precaución

Equipo absoluto de Aragón, con De Francisco, tercera por la izquierda, y Espejo, a la derecha
Equipo absoluto de Aragón, con De Francisco, tercera por la izquierda, y Espejo, a la derecha
S.E.

La segunda y última jornada del Campeonato de España de Cross, celebrada en el Cerro de los Ángeles de la localidad madrileña de Getafe, dejó de nuevo un sabor más amargo que dulce entre la delegación aragonesa y altoaragonesa. Lo mejor, el noveno puesto, septimo entre las españolas, de la montisonense del Bilbao Atletismo Cristina Espejo, y también el quinto puesto del relevo mixto de Aragón, en el que corrieron los zoitistas Luis Pastor y Sandra Labarta.

A partir de ahí, la baja de última hora del albeldense Sub 23 Pol Oriach restó muchas de las opciones del equipo aragonés de haber subido al podio. Pol, con el tendón de Aquiles afectado, no participó por precaución para no forzar, ya que su principal objetivo llega en febrero en el Mundial Universitario de Omán.

Las Sub 23, con Noemi García segunda por la izquierda
Las Sub 23, con Noemi García segunda por la izquierda
S.E.

Sin él, lo mejor como decimos fue la carrera de Cristina Espejo. Salió valiente, en el grupo de las mejores, un grupo de diez unidades que se mantuvo junto prácticamente toda la primera vuelta. A partir de ahí, sobre todo en la zona más técnica de subidas y bajadas, este grupo de favoritas se rompió y Cristina se descolgó de las primeras y ya tuvo que luchar, muchas veces en solitario, por la mejor posición posible. Esta pugna finalmente se tradujo en un noveno puesto, séptimo si contamos solo las corredoras que contaban para el Campeonato de España.

Raquel de Francisco, atleta del Hinaco Monzón, terminó en el puesto 47º y Aragón, en la tabla por autonomías, fue octavo.

En la prueba absoluta masculina el zaragozano Eduardo Menacho fue el mejor aragonés, duodécimo, y Juan Carlos Dutrey, de Intec Zoiti de Huesca, mantuvo el tipo y terminó el 78º.

Las victorias absolutas fueron para el valenciano Ndikumwenayo y para la andaluza Carolina Robles. Castilla La Mancha en chicas y Valencia en chicos se hicieron con los títulos por Selecciones Autonómicas.

Antes se había disputado el relevo mixto, en el que los dos representantes de Intec Zoiti lo hicieron muy bien. La primera posta fue de Luis Pastor, que fue de menos a más para ceder el testigo en el octavo puesto, Elena Marín y Rubén Egea mejoraron, y la zoitista Sandra Labarta, última relevista, apuntaló un buen quinto puesto final.

Pastor, a la izquierda, y Labarta, a la derecha, zoitistas del relevo
Pastor, a la izquierda, y Labarta, a la derecha, zoitistas del relevo
S.E.

Y abrieron la mañana las carreras de categorías Sub 20 y Sub 23. Entre los más pequeños, en la prueba femenina participó Martina Laplana, corredora del Hinaco Monzón, que llegó a meta en el puesto 51. Aragón logró el noveno puesto. Entre los chicos Boukari Magassa, este año en el Zenit Atleet pero entrenado por Fernando García Herbera ‘Phondy’ y hasta el año pasado en el Hinaco Monzón, fue el 66º. Las victorias fueron para María Viciosa y Mesfin Escamilla y, por autonomías, para Castilla y León la femenina y Castilla La Mancha la masculina.

Y por último en categoría Sub 23 hubo doble representación. En la carrera femenina la fragatina del Hinaco Monzón Noemí García terminó en el puesto 48, como segunda aragonesa, y el equipo regional ocupó el octavo puesto por autonomías. Y en la prueba masculina, el atleta jaqués Álvaro Osanz, más especializado en el trail pero que también se defiende bien en el campo a través, logró un buen 33º puesto en línea de meta. Claudia Corral y Cataluña ganaron en chicas y Miguel Ángel Martín Chazarra, que repitió título, y de nuevo Cataluña en chicos.

El campeonato reunió a más de un millar de atletas de toda España en una cita multitudinaria con una gran climatología.