Deportes

datchball

Notable tercera jornada de los juegos escolares

La provincia de Huesca cuenta actualmente con más de ochenta equipos entre todas las categorías de la competición

La cita volvió a tener una alta participación.
La cita volvió a tener una alta participación.
Mercedes Portella

La tercera jornada de los 41ª edición de los juegos escolares de Aragón de Datchball se jugó a lo largo de este fin de semana en Albalate “en un ambiente donde ha primado la deportividad y los valores de este deporte”, comenta Alejandro Pirla, maestro de educación física, miembro de la Federación Aragonesa de Datchball y coordinador de este deporte en la provincia de Huesca junto Beatriz Gros.

La cita, como no podía ser de otra forma, volvió a contar con una notable participación de equipos y jóvenes aficionados a este deporte, el cual continúa más vivo que nunca en el territorio altoaragonés con el paso de los años.

En esta ocasión, tras la tercera jornada disputada, los Cocodrilos continúan como primeros clasificados de la categoría prebenjamín con un total de 63 puntos, seguidos de los Comecocos que cuentan con 61 y de las Panteras que suman 55 puntos a estas alturas de la temporada.

Por su parte, el Alplus es el mejor clasificado de la categoría benjamín con 61 puntos, seguido muy cerca por los Esparvers con 60 y de los Binacetenses, con 59 puntos.

En lo que respecta a la categoría alevín, el equipo Rayoalmuniense sigue en lo más alto de la clasificación con un total de 63 puntos. Por detrás, igualados ambos con 61 puntos, están el Pino y los Cazabalones, que no le pierden la cara a ninguna de las jornadas disputadas hasta ahora.

Los Maixants van primeros con 63 puntos, seguidos de Tractores con 61 y Albóndigas con 59.

Respecto a la categoría junior, encabeza la clasificación Parchís con 63 puntos. El equipo se encuentra algo más aventajado en esta categoría que otros en otras, ya que Caspolinos se encuentra segundo clasficado con 57 puntos y los Trotamúsicos con 55.

Y en cuanto al premio en valores, que es individual, en la clasificación provisional, los primeros son: Aitana Bodes (5 puntos) y Emma Ballarín (5) en la categoría de prebenjamín. Natalia Purceloni (5) y Elena Otto (5) en la de benjamín. Aníbal García (7) y Vera Teixido (5) en categoría alevín. Odalys Rivero (5) y Daniela Ramírez (5). Y por último, Ares Ibarz (4 puntos) y Natalia Colera (4 puntos) en la categoría junior.

Los números de participación son altamente positivos y claramente un reflejo del interés existente por el datchball. Y es que esta temporada en la provincia de Huesca participan un total de 82 equipos del territorio en estos juegos escolares, al igual que otros 16 equipos que compiten en la Liga de Adultos. “En la categoría junior que antes era de 1º a 4º de la ESO, este año la hemos dividido en dos categorías, en Infantil 1º y 2º de la ESO y en junior que son de 3º, 4º y 1º de bachiller”, explican los coordinadores.

Esta disciplina deportiva es mixta y tiene un sistema de puntuación en valores en el que se tiene en cuenta hasta el comportamiento del público que está en la grada.

El provincial de Huesca, el 2 de marzo en Fraga

Este año el provincial de Huesca con todas las categorías, se celebrará en Fraga el sábado 2 de marzo. “Y este año nos han invitado de Italia a participar en un torneo sub 15 y sub 18. Es una satisfacción ver como este deporte va evolucionando en Europa y un orgullo que podamos participar en los eventos deportivos internacionales que se organizan”, concluye Alex Pirla.