Deportes

Atletismo

Gran oro y título de Elena Guiu y bronce de Javier Cruz en el Nacional Sub 23

Gran primera jornada en Antequera con dos medallas para los altoaragoneses

Elena Guiu logró su primer título como Sub 23
Elena Guiu logró su primer título como Sub 23
RFEA

La primera jornada del Campeonato de España Sub 23 de Short Track ha dejado buen sabor de boca este sábado en la delegación altoaragonesa con el oro y título de Campeona de España de la velillense Elena Guiu en el 60 y el bronce del fragatino de Intec Zoiti Javi Cruz en el peso. Dos medallas que dejaron diferentes sensaciones, pero que suponen un gran inicio de este campeonato, que termina este domingo. Los dos atletas, además, se estrenaban como Sub 23 tras su paso por categoría Sub 20, y lo han hecho con medalla.

El título nacional de Elena Guiu ha tenido intríngulis. En la final del 60 metros, la última carrera del día, la de Velilla de Cinca y atleta del Valencia Atletismo no tuvo una buena salida de tacos, que le hizo empezar prácticamente la última, pero ha remontado hasta llevarse el título con un crono de 7.40. Guiu ha completado así un gran día en el que ha ganado por la mañana su serie con 7.45, y ya en semifinales, también se ha impuesto con 7.36, un crono que era marca personal y se quedaba a solo dos centésimas del récord de los campeonatos. Un día redondo y su primer título como Sub 23, el mejor estreno en la categoría.

En esa misma prueba de 60 ha competido también Laura Pintiel, de Hinaco Monzón. La montisonense ha superado su serie por la mañana siendo tercera, pero en semifinales ha terminado quinta y no ha podido plantarse en la final.

Y la otra medalla ha llegado también por la tarde, en una de las últimas pruebas en concluir. El fragatino Javi Cruz ha comenzado la final con un lanzamiento discreto, pero en el segundo ha marcado un 16,07 que directamente le ha puesto primero y ya con un registro a tener en cuenta. Pero a partir de ahí las cosas se han torcido, y tras un buen tercer lanzamiento, en los tres de la mejora, tres nulos seguidos. Y en esa mejora dos competidores han superado su marca para relegarle finalmente al tercer escalón. Cruz ha terminado visiblemente contrariado, con una medalla que al menos en primer momento seguro que le ha sabido a poco. Además, su objetivo de lograr la mínima para el Absoluto, 16.50, tampoco ha podido ser.

Cruz, a la izquierda, con su medalla en el podio de Antequera
Cruz, a la derecha, con su medalla en el podio de Antequera
S.E.

Por clubes, Intec Zoiti de Huesca ha tenido una jornada con altibajos, como ha explicado su entrenador, Dani Durán. El lado más oscuro ha llegado en el salto de altura. Raúl Martín partía como primero del ranking y era una buena baza para subir al podio. Sin embargo, tras un salto de 1,94 metros, más de prueba, el zaragozano ha visto que las molestias con las que llegaba a Antequera se mantenían, y ha optado por no arriesgar y no saltar más. Noveno puesto en ese único salto y una participación testimonial. Su hermano Iván también ha saltado 1,94 para ser undécimo, en su caso un concurso que le ha dejado mejor sabor de boca, pues partía con una marca de 1,95 metros.

En el 800 Sherif Soclo ha hecho una gran carrera, segundo se su semifinal y con la segunda mejor marca de todos los participantes, pero el hecho de ser extranjero le ha dejado sin final.

Y entre las chicas, buen papel de ambas. En el 60 Vallas Luzia Lafarga ha sido tercera de su serie y con un crono de 8.86. Ha pasado por puestos y además ha mejorado su marca en 13 centésimas. Este domingo correrá semifinales. “Ha hecho marca con un buen mordisco y ha entrado en semifinales por puesto. Ha corrido muy bien y vamos a ver lo que puede hacer en semifinales”. Y su compañera Fátima Gonzalo, en el 400, ha sido cuarta de su serie con 58.39 y ha rozado el pase a semifinales. Lo mejor, que ha mejorado su marca personal, su gran objetivo en esta cita, en casi un segundo, ya que partía con 59.16. “Ha corrido muy bien, ha mejorado mucho su marca y sabíamos que pasar de ronda estaba muy complicado”.

En 60 lisos, los dos zoitistas superaron su serie y hoy estarán en semifinales. Ricardo Mateo fue cuarto con 6.93 y Ricardo Gullón también cuarto con 6.96, ambos han pasado por tiempos y este domingo tendrán difícil el pase a la final, pero hay que correr. Y en 200, el gallego Roi Martínez ha sido tercero de su serie, pero no ha sido suficiente para pasar de ronda. Además, en los 1.500 corría Nicolás Abizanda, de GMS Sabiñánigo, club conveniado con la Zoiti. Ha sido séptimo con una marca cercana a su registro personal pero no ha logrado el pase.

Y por lo que respecta a Hinaco Monzón, ha habido un poco de todo entre sus cuatro participantes. Como ya se ha dicho, en el 60 Laura Pintiel se ha quedado cerca de la final. En 400 Nerea Supervía ha sido tercera de su serie y ha mejorado su marca de la temporada, pero a la siguiente ronda solo pasaba la primera.

Y en el 60 vallas masculino Adrián Zaragoza, que debutaba en la categoría y en un Campeonato de España, ha sido octavo de su serie. Las cosas le han ido mejor a su compañero Marco Sampedro. En primera ronda ha sido tercero y ha pasado, y en semifinales ha repetido puesto, tercero con 8.26, lo que le ha dado el pase a la final. La desgracia ha llegado en la final, en la que ha sido descalificado.

Además, en esa misma prueba su hasta el año pasado compañero Mario Revenga, ahora en el Pontevedra, ha superado su serie con un buen segundo puesto, pero en semifinales ha sido quinto con 8.29, en la misma semi que Sampedro, y se ha quedado sin final, cuando era otras de las opciones, por ranking, a medalla.

Un buen primer día que este domingo se completa con el segundo y último, en el que participarán de nuevo los zoitistas Gullón, Mateo y Lafarga.