Deportes

Once jaqueses disputan el preolímpico en Hungría

La selección española debuta el jueves por la tarde ante los anfitriones

Los jugadores de Jaca que participaron en el campus Sub 18 organizado en la pista jaquesa
Los jugadores de Jaca que participaron en el campus Sub 18 organizado en la pista jaquesa
Club Hielo Jaca

Los delanteros Gastón González, Jaime Capillas, Adrián Torralba y Pablo Pantoja, los defensas Pablo Fernández, Alfred Encinar e Ismael Escartín y el portero Raúl Barbo son los ocho jugadores del Club Hielo Jaca que defenderán la camiseta de la selección española de hockey sobre hielo durante la disputa del grupo G de la ronda 3 del torneo preolímpico, que alberga del jueves al sábado Budapest, donde nuestro país se medirá a Hungría, Lituania y Japón.

Pablo Pantoja sustituye a Alejandro Carbonell, que es baja de última hora, tras su reciente paternidad. Se trata del único cambio que presenta España con respecto a la convocatoria previa en lo referente al Club Hielo Jaca, aunque en el equipo nacional también está el defensa jaqués Bruno Baldris, que milita en el Étoile Noire de Estrasburgo (Francia).

Bruno Baldris, elegido mejor defensa en el grupo L de la ronda 2, jugada en los Países Bajos
Bruno Baldris, elegido mejor defensa en el grupo L de la ronda 2, jugada en los Países Bajos
IIHF

Precisamente, Bruno Baldris forma parte de la historia del hockey sobre hielo nacional, ya que España se clasificó por primera vez para la ronda 3 del preolímpico gracias al gol que anotó el defensa jaqués y que supuso el 4-3 definitivo en el triunfo sobre los anfitriones, Países Bajos, haciendo que nuestro país ganase el grupo L de la ronda 2, que se celebró en Tilburg en diciembre.

“Viví el gol muy contento”, ha recordado Bruno Baldris, agregando que “el pase (a la ronda 3) es un gran logro” para la selección española, que “viene haciendo un buen trabajo”, como se vio reflejado en el Mundial de la División II, grupo A, celebrado en abril de 2023 en Madrid, donde España quedó primera y logró el ascenso a la División I, grupo B.

La selección española “tiene un equipo muy joven y que trabaja mucho”, por lo que el jaqués tiene “ganas de jugar la ronda 3 del preolímpico por primera vez y vivir una bonita experiencia”, sabiendo que les esperan unos rivales muy duros, sobre todo Hungría, que es la 14º del ranking mundial, cuando nuestro país ocupa el puesto 32º, estando también por detrás de Lituania y Japón, que son la 24ª y 25ª en la clasificación por selecciones.

Miguel Baldris, como entrenador asistente, y Constantino Carbonell, en calidad de ‘team leader’, completan la delegación jaquesa desplazada a Hungría. España debutará este jueves a las 18:30 horas ante los anfitriones. Además, el viernes se medirá a Lituania y el sábado a Japón, en ambos casos desde las 16:30 horas.