Deportes

ciclismo

Pablo Castrillo brilla en Portugal con los mejores

Samitier disputó la etapa reina en Colombia y en Murcia Jorge Arcas trabajó sin premio y Barceló no pudo terminar

Arcas, tirando del pelotón en la Vuelta a Murcia.
Arcas, tirando del pelotón en la Vuelta a Murcia.
Movistar Team

El ciclista australiano Ben O’Connor, del equipo Decathlon AG2R La Mondiale Team, logró el triunfo en la edición número 44 de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida-Gran Premio Primafrio, prueba disputada sobre un trazado de 198,7 kilómetros entre Alhama de Murcia y la Gran Vía Escultor Salzillo de la capital del Segura.

Ben Alexander O’Connor, de 28 años -nació el 25 de noviembre de 1995 en Perth-, se impuso en Murcia y lo hizo entrando en la línea de meta en solitario tras culminar un ataque que protagonizó en la Cresta del Gallo, tercer y último puerto de la carrera, y que le dio la victoria por delante del checo Jan Tratnik, del Visma-Lease a Bike, quien fue segundo; y del belga Tim Wellens del UAE Emirates, tercero.

En una jornada marcada por el fuerte viento y que transcurrió con normalidad pese al temor a que las manifestaciones de los agricultores pudieran generar problemas, el ciclista oceánico se impuso en un tiempo de 4 horas y 51 minutos y aventajando en casi un minuto a sus dos más inmediatos perseguidores.

La carrera, en la que las subidas a los altos de Aledo, de tercera categoría, y Collado Bermejo-Cima Marco Pantani, de primera, fueron mermando las energías de los corredores, empezó a decidirse cuando O’Connor y Wellens, a falta de menos de 40 kilómetros para la conclusión, atacaron para salir de un grupo de cabeza y pronto abrieron hueco.

Por parte altoaragonesa, Jorge Arcas trabajó como todo su equipo, el Movistar, en echar abajo la fuga, pero no hubo manera. Terminó en el puesto 65 a más de trece minutos. El oscense del Caja Rural Fernando Barceló no terminó.

En Portugal se disputó la Figueira Champions Classic, carrera en la que el belga Remco Evenepoel dio una de sus exhibiciones para llegar en solitario e imponerse a todos con casi dos minutos de ventaja.

Tras él llegó el grupo con los principales favoritos, en el que aguantó el jaqués del equipo Kern Pharma Pablo Castrillo. Se quedó a un solo puesto de terminar en el Top15 y finalmente fue 16º, un gran resultado sobre todo por mantenerse con el grupo de elegidos, que terminó con menos de veinte unidades, hasta la meta.

Y en la Vuelta a Colombia ayer se disputó la penúltima etapa, que era además la reina, con final en el Alto del Vino. La victoria de la etapa fue para el ecuatoriano Richard Carapaz y en la general es líder Rodrigo Contreras, del Colombia.

Carapaz, campeón olímpico en ruta, llegó a meta destacado con un tiempo de 3h.34.49, seguido del también ecuatoriano Jonathan Caicedo (Petrolike), a 15 segundos y del colombiano Contreras a 18. En la general Rodrigo Contreras aguanta el maillot amarillo a falta de una jornada. El barbastrense de Movistar Sergio Samitier llegó lejos de los favoritos en el día que se decicía la general.

Este domingo se disputa la sexta y última etapa entre Sopó y Bogotá, 138,7 km.

Y también hoy domingo se disputa la Clásica de Almería, una carrera que a buen seguro que se decidirá al esprint. El belga Wout van Aert, que lidera el Visma Lease a Bike neerlandés, parte como principal favorito en una carrera en la que estará Jorge Arcas por parte altoaragonesa.