Deportes

judo

El judo altoaragonés vive un gran fin de semana en Binéfar, Montijo y Hungría

Mucha intensidad de competición para los clubes con citas para todas las categorías

Juniors de Judo Huesca y Judo Binéfar en la Copa de España
Juniors de Judo Huesca y Judo Binéfar en la Copa de España
S.E.

Otro trepidante fin de semana para el Club Judo Binéfar, y es que este fin de semana sus judokas han participado nada menos que en cuatro competiciones a nivel europeo, nacional, autonómico y provincial.

En Binéfar las cosas no podían ir mejor. Por la mañana la capital de La Litera era la sede de la III Copa de España Junior, que este año cierra el circuito de Copas de España de esta categoría y donde pudo disfrutarse de un verdadero alarde de buen judo, con primeras figuras del panorama nacional y en la que Aragón fue la autonomía que logró mejores resultados con 19 medallas, seguida de Valencia y Cataluña. 

A estos resultados contribuyeron en gran medida las 8 medallas logradas por el Club Judo Binéfar capitaneados por sus entrenadores: el alma mater del judo altoaragonés, Antonio Clager, y Raúl Clemente, también técnico del Equipo de Tecnificación de la FAJYDA y de las Aulas de Tecnificación del IES Sierra de San Quilez .

Así, los oros llegaban de la mano de Hugo Terés en -66 kilos, que acaba en una más que excelente quinta posición del ranking de España, Mama Coulibaly en -78, que finaliza en segunda posición del ranking, y su hermana, la aún cadete Ballalo Coulibally, en +78. Mientras, Sogona Magassa se hacía con la presea de plata, y Sandro Pla en -66, Daniela Teres en -48, Sira Diallo en -63 y Sandra Naval en -70 lograban el bronce, estos últimos siendo aún cadetes. A la quinta plaza de sus respectivas categorías accedían Hector Cardil en -60, Din Mack -81, Martina Aurin -57 y Sara Rico -63, y en categoría -73 Román Vicente lograba hacerse con la séptima plaza; mientras que Emmanuel Fluerica (Aínsa ), Miquel Higueras y Sofia Cafferata no conseguían acceder al medallero en esta ocasión a pesar de realizar una gran competición.

En Binéfar se pudo disfrutar de judo de mucho nivel
En Binéfar se pudo disfrutar de judo de mucho nivel
S.E.

Por lo que respecta a la Escuela Club Ibón de Huesca, el sábado participaron en la Copa de España Junior Javier García, Daniel Nogarol, Alberto Roig y Martina Vives, que lograron dos metales. Daniel fue plata y Javier, bronce. Martina perdió la medalla de bronce y quedó en quinto lugar y Alberto no consiguió llegar a la lucha de medallas. El equipo Junior continúa cogiendo experiencia para afrontar la etapa final de la temporada en la que tendrá los campeonatos más importantes como por ejemplo el Campeonato de España y las salidas internacionales.

Y el Club Judo Huesca también tuvo un buen papel en la copa. Entre los destacados en esta categoría estuvieron los judokas Eduardo Miranda, Guillermo Gracia y Candela Pérez. Después de varios combates intensos y emocionantes, Candela Pérez y Guillermo Gracia alcanzaron la medalla de bronce, mientras que Eduardo Miranda se destacó al coronarse con la medalla de oro, consolidando así su posición en la cima del ranking nacional después de una destacada actuación.

Por la tarde se llevaba a cabo un entrenamiento federativo organizado por la FAJYDA dentro del Programa de Tecnificación en el que participaron 200 judokas aragoneses a partir de categoría infantil.

Detalle del Provincial Benjamín y Alevín
Detalle del Provincial Benjamín y Alevín
S.E.

Y por último pero no menos importante, ya que no debemos olvidar que es la base de nuestro deporte, el domingo se celebraba el Campeonato Provincial Benjamin y Alevin en el que otra vez el técnico del Club Judo Binéfar Juan Mediavilla volvía a estar al frente de unos 40 jóvenes judokas de entre los 8 y 11 años. Una competición de marcado cariz lúdico y formativo y en la que pudieron poner en práctica las técnicas aprendidas con otros judokas venidos de toda la provincia, lo que les permite seguir progresando y empezar a tomar contacto con la competición, demostrando todos ellos una gran preparación y una excelente actitud de respeto en la competición. La representación del Club Judo Huesca también fue muy numerosa en este provincial.

Benjamines y Alevines del anfitrión Club Judo Binéfar
Benjamines y Alevines del anfitrión Club Judo Binéfar
S.E.

El Ibón presentó 50 deportistas, los cuales disfrutaron de una bonita mañana haciendo deporte, conociendo a otros deportistas y disfrutando del judo. 

Judocas alevines de la Escuela Ibón
Judocas alevines de la Escuela Ibón
S.E.

En este mismo provincial, por el Tamarite Judo participaron 10 jóvenes judokas, por el Club Atlético Sobrarbe, siete capitaneados por la técnico Eva Cuenca y por el Club de Judo Valle de Benasque, seis junto a su entrenador Kiko Gracia.

Cadetes e Infantiles de la Escuela Ibón en Binéfar
Cadetes e Infantiles de la Escuela Ibón en Binéfar
S.E.

Debe destacarse el exquisito ambiente vivido en el pabellón El Segalar de Binéfar todo el fin de semana, y la gran deportividad de los más de 500 judokas que han pasado por el tatami, y del público en general que ha abarrotado las gradas. Este éxito para el equipo literano y para la organización de este evento en la ciudad no habría sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar, el patrocinio de empresas como Agropienso, Fribin y Huesca La Magia y las familias del club, que se volcaron colaborando con la organización para que todo aquel que se desplazara desde cualquier punto de la geografía nacional o autonómica se fuera con ganas de volver a visitar esta villa en próximos eventos.

Benjamines y alevines del Club Judo Huesca en Binéfar
Benjamines y alevines del Club Judo Huesca en Binéfar
S.E.

Supercopa en Extremadura

Hasta Badajoz, capitaneados por el técnico Juan Mediavilla, se desplazaron varios infantiles del Club Judo Binéfar para participar en la Supercopa Villa de Montijo 2024, en la que Iván Llena en categoría -46 demostró su gran preparación técnica imponiéndose claramente sobre sus oponentes y logrando la primera posición en su liga previa, sin embargo la mala suerte en el sorteo de la eliminatoria le llevo a batirse en su primer combate frente al portugués que acabaría llegando a la final. Su compañera Anna Sanchez en +63, que ocupa la primera posición del ranking nacional de Copas de España, tampoco tuvo suerte en esta ocasión y no consiguió superar la liga previa

Representación del Club Judo Huesca en Montijo
Representación del Club Judo Huesca en Montijo
S.E.

Por el Tamarite Club de Judo Pol Blanco en categoría -46 volvía a subir a lo más alto del pódium tras desbancar a su rival portugués, sin que ninguno de sus oponentes consiga bajarlo de la primera posición del ranking nacional de Copas de España.

Representantes de Binéfar y Tamarite en Extremadura
Representantes de Binéfar y Tamarite en Extremadura
S.E.

Por el Club Judo Huesca participaron Jimena Martín, Enrique Pradel, Julia Franco y Diego Larrey. A pesar de los desafíos encontrados en la competición, Diego Larrey logró alzarse con una medalla de bronce, mientras que Jimena Martín demostró su habilidad al conseguir una meritoria medalla de plata, a pesar de sufrir un golpe en octavos de final. Enrique Pradel destacó con un quinto puesto, demostrando su talento en una competición de alto nivel, mientras que Julia Franco mostró una notable mejoría en su desempeño dentro de la categoría.

Lesión de Sergio García en Hungría

Las noticias que llegaban desde Hungría el sábado a primera hora no podían ser peores ya que Sergio García, judoka de referencia del Club Judo Binéfar en el panorama actual de competición en categoría absoluta, se encontraba allí disputando el Gyor European Open junto con el entrenador del equipo nacional, el también binefarense Dani Pions, en su primer combate la mala suerte volvió a cebarse con él y sufrió una lesión de la que esperamos su pronta recuperación para seguir disfrutando de ese judo tan espectacular del que Sergio hace gala.