Deportes

CICLISMO

‘Sami’ termina en Colombia y Arcas trabaja en Almería

Este lunes se disputa la Clásica Jaén Paraíso Interior con Castrillo y Barceló en la línea de salida y participación de nivel

Los Movistar, con Samitier último de la fila, ayer en la última etapa del Tour de Colombia.
Los Movistar, con Samitier último de la fila, ayer en la última etapa del Tour de Colombia.
Efe

El holandés Olav Kooij (Visma Lease Bike) consiguió este domingo la victoria en la trigésimo séptima edición de la Clásica de Almería al imponerse al esprint en la meta instalada en Roquetas de Mar, en una prueba marcada por una escapada que se inició a seis kilómetros y abortada a quince de la meta.

Segundo fue el italiano Matteo Moschetti (Q36.5), con su compatriota Matteo Trentin (Tudor) como tercero en una prueba que, pese a la ausencia de sol durante la segunda parte del recorrido, estuvo acompañada por una buena temperatura y sólo con una pequeñísima llovizna a mitad de recorrido.

Lo que sí fue importante fue la escapada protagonizada por Ander Okamika (Burgos BH), Luis Ángel Maté (Esukaltel), Will Barta (Movistar) Aptiste Vadic (Total Energie), José María García y Asierte González (Isles Balears), que hicieron aventura desde el kilómetro 6 hasta que a falta de 15 kilómetros fueron absorbidos por el pelotón. Allí tuvo un papel importante el serrablés Jorge Arcas, que junto a sus compañeros del Movistar colaboraron en cabeza para tirar del pelotón y echar abajo la fuga. Llegó a meta dentro del gran grupo.

Van Aert tomó ventaja para lanzar a su compañero Olav Kooij que, con un golpe de pedal, se impuso al italiano Moschetti, que ganó la pasada edición, y Trentin.

Y este domingo también finalizó el Tour de Colombia. El colombiano Rodrigo Contreras (Nu Colombia) se adjudicó la carrera tras disputarse la sexta y última etapa entre Sopó y Bogotá, de 138.7 km, en la que se impuso al esprint su compatriota Jhonatan Restrepo (Equipo Colombia).

En un emocionante final entre un grupo reducido de corredores, Restrepo, quien milita en el Polti Kometa de Alberto Contador, se adjudicó la etapa por velocidad, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.

En el grupo delantero entró Rodrigo Contreras, quien se convirtió en ganador final del Tour Colombia, el primero en la historia que no pertenece a un equipo World Tour. Le acompañaron en el podio los ecuatorianos Carapaz y Jonathan Caicedo (Petrolike).

El barbastrense Sergio Samitier, que el sábado en la etapa reina terminó entre los 25 primeros, ha completado una buena carrera ayudando a sus jefes de fila, Sosa y Quintana.

La Clásica de Jaén, con participación de lujo

El belga Wout van Aert, considerado como uno de los mejores ‘clasicómanos’ del mundo, el estadounidense Sepp Kuss, ganador de la última Vuelta a España, y los españoles Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, parten este lunes como favoritos para ganar la tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, con un recorrido de 162 kilómetros y con cuatro tramos de caminos de tierra.

Los cuatro ciclistas aspiran a tomar el relevo del esloveno Tadej Pogacar, que se exhibió en 2023 con una demostración de fuerza y pedaleo de la que fue testigo en primera fila el barbastrense Sergio Samitier.

Por ello, el UAE, su equipo, llega con el firme propósito de ganar y, así ,Juan Ayuso estará apoyado, entre otros, por Marc Soler y el belga Wellens.

Y por parte altoaragonesa estarán el jaqués del Kern Pharma Pablo Castrillo, tras su buen papel el sábado en Portugal, y el oscense del Caja Rural Seguros RGA Fernando Barceló, que el sábado no terminó en Murcia.