Deportes

Jaca, sede invernal de los Juegos Europeos de Empresas de 2026

La candidatura altoaragonesa se impuso a Italia y Austria en una reñida votación

Jaca, sede invernal de los Juegos Europeos de Empresas de 2026
Jaca, sede invernal de los Juegos Europeos de Empresas de 2026
S.E.

La localidad de Jaca abre un nuevo capítulo dentro de su dilatada trayectoria como organizadora de competiciones deportivas internacionales, dado que será escenario de los próximos Juegos de Invierno Europeos de Deporte de Empresas, programados en el año 2026, tal y como confirmó el Consistorio jaqués este pasado fin de semana.

La Asociación Aragonesa de Deporte Laboral y Empresas, con el apoyo del Ayuntamiento, era la encargada de presentar la candidatura de Jaca para celebrar estos Juegos de Invierno, cuya nueva sede se decidió en el transcurso de su 15ª edición, que concluyó este domingo en Jahorina, una zona montañosa cercana a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina.

La candidatura aragonesa fue elegida por el comité ejecutivo de la European Federation for Company Sport (EFCS) “en una muy disputada selección” entre las propuestas de Austria, Italia y España.

Por parte de la Asociación Aragonesa de Deporte Laboral, estuvieron presentes en Bosnia tanto su presidente, Fernando Fabra, como Javier Bellmunt, mientras que los concejales Keko Cajal (Deportes) y Susana Domingo (Personal) fueron los representantes del Ayuntamiento de Jaca.

Allí, ofrecieron “una sobresaliente presentación y defensa de las enormes posibilidades que Jaca ofrecerá a los participantes y sus familias, no solo a nivel de las instalaciones deportivas, sino de toda su herencia histórica, cultural y gastronómica”. La EFCS se llevó “una grata impresión de Jaca, las estaciones de esquí (de su entorno) y Aragón”.

Los Juegos de Invierno Europeos de Deporte de Empresas pueden atraer a unos 1.500 visitantes a Jaca y generar una repercusión económica de 1,9 millones de euros, según datos del Consistorio.

En la reciente edición celebrada en Jahorina hubo 10 disciplinas: esquí alpino, snowboard, tiro con arco, lucha de brazo (pulsos), billar, ajedrez, dardos, estirar la cuerda, voleibol y tenis de mesa. La organización estableció tres categorías por edad: +18 años (nacidos entre 1994 y 2006), +30 años (nacidos entre 1984 y 1993) y +40 años (nacidos en 1983 o antes).