Deportes

hockey patines

Esneca Fraga vive una dulce resaca tras su pase a cuartos en Champions

El técnico Jordi Capdevila y el presidente Albert Pinyol analizan esta histórica clasificación entre los ochos mejores equipos del continente

Las jugadoras celebran el pase sobre la pista portuguesa
Las jugadoras celebran el pase sobre la pista portuguesa
S.E.

El Esneca Fraga vive unas horas dulces tras su clasificación para cuartos de final de la Champions League de hockey sobre patines femenina, la competicion por clubes más importante de Europa.

Las fragatinas empataron a dos en la pista del Benfica portugués, un resultado que les dio el billete y además como primeras de grupo, un aspecto importante porque, a priori, tienen un cruce de cuartos de final más asequible y con el partido de vuelta en casa.

El entrenador Jordi Capdevila señalaba que esta clasificación ha sido una gran alegría. “Para nosotros era un desafío grande esta competición en nuestro primer año, con un grupo fuerte. Hemos podido pasar, solo con una derrota, y eso supone mucha felicidad y un empujón anímico”.

Les valía ganar, pero también empatar e incluso una derrota por la mínima, pero no especularon. “Teníamos claro que íbamos al partido a sacar algo. Con un 2-0 por ejemplo pasábamos, pero como segundas, y eso significa un cruce mucho más complicado. Era difícil que no nos clasificáramos, pero queríamos ser primeras de grupo y desde el inicio de partido tuvimos claro que había que ir a por todas, a ganar y a dominar. El equipo estuvo sólido y supo jugar con los tiempos del partido”.

Y eso en un grupo ya denominado como el de la muerte por los dos rivales que había. “Sabíamos que iba a ser el grupo más difícil y que todo iba a ser cuestión de detalles. Era una liga corta, solo con tres equipos, y teníamos que estar concentradas desde el primer minuto. El primer partido fue en casa, y ese debut contra el Benfica, y el poder ganar, nos dio mucha tranquilidad. Luego en Vilasana pudimos ganar también y eso nos confirmó que íbamos por el buen camino. Hemos demostrado que somos un equipo que compite bien, sólido, que está preparado para estos partidos y que además sigue creciendo”.

Ahora tocan los cuartos de final ante el Matera italiano, con la vuelta en casa. “Es una eliminatoria complicada. Los equipos italianos quizá tienen un perfil más defensivo, y en la ida en su pista creo que se van a cerrar y tenemos que estar bien, concentradas, atentas para finalizar bien las jugadas y evitar contras. Pero al final a este nivel todos los partidos son complicados y todos los equipos son muy buenos”.

La afición fragatina no falló en Lisboa
La afición fragatina no falló en Lisboa
S.E.

En Lisboa estuvieron acomañados de más de medio centenar de aficionados, y eso ya dice mucho de lo que ha calado este club, que solo tiene tres años de vida. “En cada partido de casa el Sotet se llena, y ante el Benfica había cincuenta o sesenta personas. De hecho el otro día hacíamos la cuenta y en casa solo hemos perdido tres partidos en estos tres años. Con nuestra gente estamos muy cómodas, y ese apoyo ayuda mucho y va a ayudar también en los próximos partidos”

"Algo histórico para Fraga y para todo Aragón"

Y el presidente, Albert Pinyol, quien también viajó a Lisboa, reconocía que fue un buen partido con un gran premio. “Creo que fuimos superiores, jugamos bien y no acusamos los nervios. Portugal es una de las mecas del hockey mundial y ante un gran club, y con todo eso hicimos un partido serio y consiguieron un buen empate para clasificarse como primeras de grupo. Fue una gran alegría. Se luchó y se logró algo histórico para el club, pero también para Fraga y para todo Aragón”.

El presidente también valoraba el hecho de ser primeras en un grupo tan duro. “Era el grupo de la muerte, con tres equipos de mucho nivel y los otros dos, Vilasana y Benfica, muy experimentados. Hemos hecho una primera fase espectacular”.

Y ahora, a por las semis. “No hay rival fácil y debemos ser prudentes, pero a la vez seguir disfrutando de esta competición”.

Un paso más en un proyecto que lleva un ritmo meteórico. “Llevamos solo tres años y están siendo excelentes. El proyecto sí que contaba con estos pasos, pero no tan rápido. Estamos muy contentos porque hay mucho apoyo de la afición y también de las instituciones, y queremos seguir trabajando para conseguir más cosas”.