Deportes

POLIDEPORTIVO

Arturo Armisén y María Larrosa, mejores deportistas en la Gala de Barbastro

La celebración, el 21 de marzo, entregará tres reconocimientos especiales y dieciocho galardones

Arturo Armisén, con Ricardo Verdugo.
Arturo Armisén, con Ricardo Verdugo.
S. E.

La XXVIII Gala del Deporte 2024 que se celebrará el próximo jueves, 21 de marzo (18 horas), acreditará con los galardones de Mejor Deportista, masculino y femenino, a los atletas barbastrenses Arturo Armisén Tena (Hinaco Mozón) campeón de España sub 20 de 60 metros vallas en modalidad pista cubierta y María Larrosa Noguero (Transtriatlón Vilanova i la Geltrú), campeona de España de duatlón 25 a 29 años.

En esta edición, habrá tres reconocimientos especiales para Cristóbal Cuello (Montañeros de Aragón), alpinista y Antonio Clager Lasso, entrenador de judo y, a título póstumo, para José Broto, fundador de Montañeros de Aragón de Barbastro, en 1949, y presidente entre 1962-1968. El reconocimiento a su trayectoria coincide con el 75º Aniversario del Club.

En el transcurso del evento participarán dos invitados de excepción Abel Antón, doble Campeón del Mundo de Maratón y Almudena Cid, cuádruple finalista olímpica en gimnasia rítmica. Ambos repasarán sus trayectorias respectivas con el periodista Alejandro Ballesteros (Hit Radio El Grado) conductor habitual de la Gala del Deporte en la que se entregarán un total de 18 galardones en diferentes categorías.

Construcciones Maza Semitiel SL, en categoría Patrocinio por su contribución con AD Peña Ferranca durante 19 años consecutivos, en el equipo donde jugaron los hermanos Quique y Dioni Maza, autor de 105 goles en 9 temporadas). En categoría Juez Deportivo, Francisco Martínez Barberán, árbitro internacional en Kickboxing. Técnico Deportivo, Jairo Lanau Ortiz, de Montañeros de Aragón.

Equipo más destacado absoluto categoría masculina fútbol, U.D. Barbastro por el ascenso a categoría 2ª Federación y las eliminatorias de Copa del Rey con Ponferradina, Almería y FC Barcelona. En categoría femenina, Gimnasia Estética, equipo “Tiko-Tiko” categoría 12-14 años C.2000 Gimnasia Rítmica, medalla de Bronce en 1ª Fase Copa de España, plata en la 2ª Fase Copa de España y plata en 3ª Fase y Final Copa España, de la que fueron subcampeonas, plata en el Campeonato de España.

En equipo más destacado no absoluto: Kafka-Café del Vero, campeón provincial de Baloncesto; equipo cadete femenino gimnasia rítmica del C.2000, Oro en 1ª Fase Aragón, plata en 2ª Fase Aragón, bronce en la Final Aragón y Oro en los JJDDEE y equipo mixto de atletismo sub 14 en C.A. Barbastro, Plata en el Campeonato de Aragón de Marcha.

En categoría Deportistas con proyección, Alejandra Guiral Castillo (CA Barbastro), campeona de Aragón de 500 m. pista cubierta, categoría sub-14. Carmen Torres Uruel (CA Barbastro) campeona de Aragón de 220 metros vallas, categoría sub 14, participación en el Campeonato de España sub 14 en León. Laura López Marco (C.2000 Gimnasia Rítmica) 2º puesto en el clasificatorio Copa Base Individual, 1º puesto en la 2ª Fase Trofeo de Promoción en individual juvenil Copa Base. Ixeia Morán Cavero (C.2000 Gimnasia Rítmica) 2º puesto en 2ª Fase Trofeo de Promoción en individual juvenil Copa Base.

Deportista a nivel internacional, masculino, Moussa Macalou Souko (Judo Binéfar) becado en el CAR Madrid, Selección Española, Campeonato de Europa sub-23, por equipos Kazajistán, European Open Sofía, Roma y Málaga, seleccionado de alto calibre en el Campeonato de Europa 2023, 5 convocatorias internacionales, objetivo actual clasificación para Olimpiadas en Los Ángeles 2028.

En categoría femenina, Marina Mata Galindo, jugadora de baloncesto iniciada en Unión Basket Barbastro) actualmente en Universidad Brigham Young, en Utah (EE. UU). En la Gala del Deporte Barbastrense 2023 ambos fueron elegidos Mejores Deportistas en 2022.