Deportes

NANBUDO

Magnífica edición del Stage Internacional de Huesca

Ha reunido el fin de semana a más de doscientos deportistas de ocho países, ochenta de ellos cinturones negros

Imagen de uno de los entrenamientos en el Pabellón del Parque.
Imagen de uno de los entrenamientos en el Pabellón del Parque.
Veronica Lacasa

El Stage Internacional Nanbudo Sakura ha celebrado una magnífica edición en Huesca donde ha congregado a doscientos trece deportistas de ocho países, Francia, Croacia, Escocia, Irlanda, España, Camerún, Senegal y Marruecos durante todo el fin de semana, desde el viernes al domingo, con una intensidad actividad en el Pabellón del Parque.

El hecho de reunir a muchos de los mejores deportistas de este arte marcial del nanbudo permite hacer un trabajo muy especializado con los más altos grados del mismo, con más de ochenta cinturones negros reunidos en Huesca.

Imagen de los participantes este domingo.
Imagen de los participantes este domingo.
J. G.

“Hemos incidido en el trabajo sobre los randoris (combates individuales) con técnicas de más nivel y el kata (ejercicios individuales), destinado más a los jóvenes que están en edad de competición, porque dentro de tres semanas es el Open Internaccional de París, el más importates del año. Han venido los competidores para afinar un poquito más”, explicaba el oscense Mariano Carrasco sobre los entrenamientos realizados a lo largo del fin de semana.

También los más pequeños han tenido su sitio en el Stage y este domingo se realizó una sesión final especialmente dedicada a ellos.

Carrasco destaca que hay “mucha complicidad” entre los cuatro discípulos del maestros Nanbu y su trabajo conjunto de cara a preparar estas actividades. Y señala que los participantes valoran el trabajo que se está realizando.

Carrasco cuenta que tras el fallecimiento de Nanbu, cayó el referente, pero que el nanbudo, tras un momento de shock, ha seguido dando pasos adelante. Los discípulos “tomaron la responsabilidad” y están en una etapa de “avanzar las técnicas que el maestro dejó evolucionadas para que las finalizáramos”. Y cree que van por el camino correcto y sensato.

La tarde del sábado se celebró una charla de recuerdo al maestro Nanbu, impartido por Carrasco y el croata Leo Rafolt, discípulos directos y dos de los encargados de mantener la esencia del deporte. Contaba que estuvo “43 años con el maestro”, prácticamente toda su vida y en los últimos años durante prácticamente ocho meses al año. “Fue una charla muy bonita. Hablamos de muchas anécdotas del maestro”, contó y también el público participó mucho.

Carrasco destaca que esta concentración sirve también como “promoción” de la ciudad. Resultan algo complicados los desplazamientos, pero subraya la ventaja que ofrece la provincia turísticamente y que algunos de los participantes han aprovechan este viaje también para visitar el Pirineo o esquiar. Agradece la implicación y el apoyo del Ayuntamiento y a los voluntarios que facilitan la labor. Y comenta que tras veinte años resulta más sencillo también por la experiencia.

Y de cara a la próxima cita internacional competitiva en París, Carrasco destaca que va a haber varios altoaragoneses: María Carrasco, Mireya González, Javier Gracia y Alberto Roda, que hicieron muy buen papel en la competición internacional de Huesca del pasado año y que ahora se van a medir con los mejores del mundo con toda la ilusión y con ganas de disfrutar y ganar experiencia.