Deportes

PIRAGÜISMO

Fontané y Garcés ganan en el Río Gállego Fest

Ochenta palistas participaron en sus aguas bravas y el club local consiguió un enorme éxito deportivo y organizativo

Una de las participantes, en acción.
Una de las participantes, en acción.
S. E.

El Río Gallego Fest se consolidó el fin de semana como  uno de los grandes eventos de aguas bravas en España. La edición de 2024 marca antes y un después para la joven historia del Club Aguas Bravas Río Gállego

La prueba se incluía por primera en el calendario de la liga aragonesa de aguas bravas, añadiendo prestigio y aportando la presencia de ambulancia, podium, dorsales y medallas. Él club respondió al apoyo ganando la medalla de oro por clubes, obteniendo un total de 256 punto. El Salt Ter fue segundo y el Beti Busti, tercero.

Ochenta palistas que tomaron parte en la primera fase eliminatoria, con mucha presencia de catalanes, navarros, vascos, madrileños, castellanos y también franceses. 

Los veinte mejores accedieron a la final, que se disputaba en los dos rapidos más fuertes y emblematico del río, Embudo y Gradas, que con los caudales de esos días impetuosos, rugen y muestran el caracter del río. 

El mejor fue Quim Fontané del club Salt Ter, medio segundo más rapido que Laro Casanueva y siete decimas mejor que David Pérez, ambos del club Aguas Bravas Río Gallego. 

Otra palista del Gállego subió al escalon más alto del podio en categoría femenina, Esther Garcés, que se impuso a Mari Forlí, del club Embrun. En los junior masculino Hugo Gonzalez Plou ganó un bronce que vale como un oro, siendo el joven uno de los ultimos llegados en la galliguera. Por delante de él quedaron Mario Renedo (Katanga Kay) y Ekhi Lazkano (Beti Busti), primero y segundo respectivamente

El podio femenino fue copado por palistas del club AABB Río Gállego: Mara Pérez, Amelie Quero y Lorena Bazan. Las chicas recién premiadas como mejor equipo feminino de kayak por la federación aragonesa,monopolizaron la categoria y tiñeron de morado el podio del Río Gállego Fest. Fue un gran éxito de la cantera del club.

El evento tuvo una magnífica organización, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Ayerbe y Murillo de Gállego, la Comarca la Hoya de Huesca y todas las empresas locales de rafting. Patrocinaron la prueba marcas de aguas bravas, como Omei, Liquidlogic, Dragorossi, NRS y PeakUK. 

La proxima cita con el piraguismo extremo organizado por el club AABB Río Gállego será el proximo 11 de mayo, esta vez en el Río Ara.