Deportes

AJEDREZ

Jaime Casas y Casablanca no fallan

Montisonenses y zaragozanos están llamados a jugarse el título entre sí

Jaime Casas ganó con claridad a Teruel en la quinta ronda.
Jaime Casas sigue fuerte y apunta a jugarse el título contra el Casablanca en su duelo directo.
S.E.

El montisonense Jaime Casas y MyInvestor Casablanca, los dos grandes favoritos al título, siguen dominando con mano de hierro la División de Honor del Campeonato de Aragón por Equipos 2024 tras la disputa de la primera jornada de la fase final.

El Casablanca se deshacía del oscense Jaque Aramóvil con un 4-0, mientras que el Jaime Casas no se quedaba atrás al imponerse por 1-3 en casa de El Olivar. Ambos comandan la clasificación de la fase final por el título con dos puntos de ventaja sobre el Marcos Frechín —que también superaba con solvencia al Palacio de Pioneros (3-1)— y todo apunta a que el título se resolverá en el duelo directo entre ellos dentro de dos semanas en la última ronda.

En el duelo entre Casablanca y Jaque en enfrentamiento de grandes maestros Pedro Ginés ganó a Roberto Cifuentes. En los siguientes tableros los MI de Casablanca también ganaron. Pablo Glavina a José Escartín, Alberto Quintín a Jorge Calvo y Diego Adla a Fernando Ereza.

Jaime Casas se impuso a El Olivar con victorias de Chiqui Antolí contra Iván Muñoz; Juan Luis Ramiro contra Miguel Miranda y Katharina Newrkla contra Jorge Muñoz. Perdió Javier Fontana en el tercer tablero con David Galstyan.

Jaime Casas y Stadium son los grandes dominadores del Autonómico por equipos desde el año 2010, con siete triunfos de los zaragozanos por seis de los altoaragoneses. Cierran la tabla de esta fase final por el título Ja-que-Aramóvil (2 puntos) y El Olivar y Palacio de Pioneros (0), ya sin posibilidades de alcanzar a los primeros.

La lucha por la permanencia, al rojo vivo

La liguilla final por evitar el descenso se ha puesto al rojo vivo tras el primer triunfo en todo el campeonato de los dos equipos que peor lo tenían, Teruel y ONCE-Aragón, y la derrota de los que habían entrado con más puntos, Actur Rey Fernando y Monzón. Con estos resultados, la clasificación se comprime de tal forma que los seis equipos están a tiro de una victoria: Casablanca B y Rey Fernando (4 puntos), Monzón y Teruel (3) y Fraga y ONCE-Aragón (2).

Todo un histórico como el ONCE Aragón resurgía de sus cenizas venciendo en Monzón por un categórico 0,5-3,5. Steven Arrieta firmó tablas en el primer tablero con el MF Mark Van Ojik, pero perdieron Fernando Barrando, Andrés Hidalgo y Steven Arrieta.

Y otro tanto hacía Teruel con su primer triunfo sobre un muy desacertado Fraga (3,5-0,5). Óscar Vallverdú entabló en el segundo tablero con Jesús Domínguez, pero perdieron José Luis Ramón, Miguel Ángel Aribau y Adrián Agustín.

El joven equipo del Casablanca B, con toda su plantilla en edad juvenil, también lograba su primera victoria al superar al Actur Rey Fernando por 3-1. Con dos jornadas aún por disputarse, todo puede pasar en esta liguilla de descenso en la que tres equipos lograrán la permanencia y otros tantos bajarán a categoría Preferente.

El MI hispanoargentino Diego Adla (MyInvestor Casablanca) se ha que solo como el mejor puntuador individual de División de Honor con sus casi perfectos 7,5 puntos sobre ocho partidas. Le siguen Marcos Villalba (Iberajedrez) con 7 de ocho, la MIF austriaca Katharina Newrkla (Jaime Casas) con 6,5 sobre siete y el MI Alberto Quintín (MyInvestor Casablanca) con un pleno de 6 de seis.

En el grupo I de categoría Preferente, el líder Agrupación se apuntaba su séptimo triunfo consecutivo —solamente cedió un empate en la jornada inaugural ante el Atletismo Huesca— y se asegura matemáticamente el primer puesto y su correspondiente ascenso a División de Honor.

Mientras los agrupacionistas le endosaban un cómodo ‘rosco’ a El Olivar C (4-0), L’Aurora Estadilla no podía pasar del empate ante Las Fuentes (2-2), con victorias con blancas en los tableros pares de Miguel Ángel Ayensa y José Luis Pellicer, con lo que se esfumaban sus opciones de alcanzar el primer puesto en la última ronda si conseguían doblegar al líder. Los estadillanos siguen segundos y, por lo tanto, en plaza de promoción de ascenso, pero ya con un solo punto de ventaja sobre Pioneros B y con la consiguiente amenaza de perder ese puesto de privilegio si caen el próximo sábado ante la Agrupación y el segundo equipo pionero vence al Binéfar.

En este mismo grupo I de Preferente (donde están incluidos los cinco equipos oscenses de la categoría), el Atletismo Huesca superaba al San José por la mínima (1,5-2,5) y es cuarto en la tabla, pero ya sin opciones de acabar entre los dos de arriba.

Con el barbastrense Enroque ya descendido desde la jornada anterior, Binéfar y Jaque B se jugarán la permanencia en la última ronda en un dramático final a cuatro bandas con ambos empatados a 6 puntos y en compañía también de Las Fuentes y El Olivar C. Los binefarenses afrontan un duro encuentro ante Pioneros B y los del Casino oscense se la jugarán a cara o cruz con El Olivar C. Hay que evitar ante todo una plaza de descenso directo y también otra de promoción.

Finalmente, Jaime Casas B y Binéfar B se disputarán el título de campeón del grupo I de Primera categoría en un duelo directo entre ellos. Ambos están empatados y destacados en lo más alto de la tabla, pero los montisonenses cuentan con la ventaja de que les vale la igualada por su mejor desempate a puntos-partidas. En tercera posición aparece el Monzón B ante una posible renuncia al ascenso de los que tiene por delante.

En los otros tres grupos de Primera ya han confirmado el liderato y el consiguiente ascenso con una semana de adelanto Helios C (grupo II), Marcos Frechín D (III) y Caissa (IV).