Deportes

gimnasia rítmica

La España de Inés Bergua arranca con fallos y octava en Grecia

Las españolas completarán este sábado la clasificación general con el mixto

El conjunto nacional de gimnasia rítmica, en Grecia.
El conjunto nacional de gimnasia rítmica, en Grecia.
RFEG

La España de Inés Bergua ha debutado este viernes con fallos en la Copa del Mundo de Paleo Fáliro (Grecia), donde ha terminado octava provisionalmente en la clasificación general a falta del ejercicio mixto, que ejecutarán este sábado.

En su primera competición internacional de la temporada olímpica, la gimnasta oscense, Ana Arnau, Andrea Fernández, Mireia Martínez y Salma Solaun han salido con muchos más nervios que la semana pasada en Guadalajara, cuando presentaron sus nuevos montajes.

Este viernes era el turno del ejercicio de 5 aros, el más complejo que ha realizado este conjunto en sus cuatro años en categoría sénior.

Con una música flamenca preciosa y singular, que les viene como un guante, las gimnastas han expresado y han emocionado durante toda su actuación, en la que han clavado casi todas las dificultades más complicadas con arte y precisión.

El primer gran error ha surgido en la parte central, con una carrera para salvar una caída "in extremis". Recuperadas de este imprevisto, parecía que las gimnastas iban a rematar la jugada con un espectacular riesgo de tres volteretas, pero lamentablemente, una de ellas no ha recogido bien el aro y éste ha salido disparado fuera del tapiz.

Pese a este susto de muerte, que ha provocado que las españolas acabaran el ejercicio sin uno de sus aparatos, el conjunto ha obtenido 33,000 (19,100 en Dificultad, 8,100 en Artístico y 5,800 en Ejecución), una buena nota un poco empañada por los fallos, que ha sido reclamada por las entrenadoras sin éxito.

Por encima de España han quedado Israel (35,550), China (34,900), Italia (34,300), Alemania (34,000), México (33,750), Ucrania (33,350) y Grecia (33,000).

Teniendo en cuenta que la nota de Dificultad ha sido la tercera más alta, queda claro que las españolas tienen una de las propuestas más competitivas del panorama internacional, que cuando consigan clavarla será podio con total seguridad, algo que ojalá demuestren este domingo en las finales por aparatos.

Este sábado, todos los conjuntos lucharán por las medallas en la clasificación general con la suma del ejercicio de 3 cintas y 2 pelotas, el más complicado.