Deportes

Casablanca y Jaime Casas se jugarán el título en la última jornada

L'Aurora Estadilla jugará por el ascenso a División de Honor, tras acabar invicto en Preferente

Duelo entre Jaime Casas B y Binéfar B por el título de Primera.
Duelo entre Jaime Casas B y Binéfar B por el título de Primera.
S. E.

MyInvestor Casablanca y el montisonense Jaime Casas, los dos grandes favoritos, se jugarán el título de campeón aragonés en la última jornada del próximo 6 de abril.

En la penúltima jornadsa Stadium Casablanca no tenía problemas en superar al Palacio de Pioneros (1-3). Y Jaime Casas ganó a Marcos Frechín (3-1), con triunfos del GM Daniel Forcén ante el MI cubano Ernesto Fernández; el MI Juan Luis Ramiro ante Alfonso Hinojar y el mexicano José Luis Roque con Raúl Moya. Sólo la MIF austriaca Katharina Newrkla perdía su condición de invicta al caer ante Jorge Manuel Miranda.

Jaime Casas jugarán el duelo definitivo, al que llegan igualados a 8 puntos, pero con los zaragozanos habiendo ganado más partidas (14,5 por 13), por lo que les bastaría un empate.

El Jaque Aramóvil también logró una trabajada victoria sobre El Olivar (2,5-1,5) después de imponerse en los dos primeros tableros con Roberto Cifuentes contra Diego Del Rey y José Escartín contra Iván Muñoz y completar con las tablas de Jorge Calvo en el tercero ante Miguel Miranda. Fernando Ereza perdió con David Galstyan.

Los oscenses jugarán por el tercer puesto con Marcos Frechín. Un empate sirve a los zaragozanos.

En la liguilla por evitar descenso, los dos equipos altoaragoneses se enfrentaban entre sí. El Monzón logró imponerse por la mínima al Fraga (1,5-2,5). Steven Arrieta y Andrés Hidalgo vencían en los dos tableros de blancas a Óscar Vallverdú y Adrián Agustín y minimizaban así la derrota de Mario Accattato frente al MF José Luis Ramón en la primera mesa. El triunfo final se decantó con el empate de Fernando Barranco y Miguel Ángel Aribau. Con esta derrota, el equipo fragatino certifica matemáticamente su descenso a Preferente tras dos muy meritorias campañas en la élite del ajedrez aragonés. Por contra, Monzón da un paso de gigante para su salvación, aunque deberá obtener al menos un empate en la última ante el Actur Rey Fernando para confirmarla.

Entre los más destacados puntuadores sigue el MI Juan Luis Ramiro (Jaime Casas), con 7 triunfos sobre ocho y la MIF austriaca Katharina Newrkla (Jaime Casas), con sus 6,5. La misma puntuación que el altoaragonés Andrés Hidalgo, cuarto tablero del Club Ajedrez Monzón.

La MF oscense María Eizaguerri (Helios), va con 5,5 puntos de siete. Newrkla e Eizaguirre son las dos únicas mujeres habitualmente titulares con sus equipos en la máxima categoría.

En categoría Preferente, L’Aurora Estadilla dio la campanada al derrotar al ya campeón Agrupación, confirmó su segundo puesto del grupo I y disputará la promoción de ascenso a División de Honor contra el joven equipo del Aulazenter. Agrupción solo presentó tres jugadores. Carlos Félez y Luis Martín sellaron tablas. José Luis Pellicer perió con Fernando José Remiro, pero Juan Antonio Fuentes gan´a Ángel Luis Barros.

Sobresaliente campaña de los estadillanos, el único de los veinte equipos de la categoría que ha finalizado invicto y con muy equilibrados porcentajes en todos sus tableros. Ahora sólo le resta la guinda de imponerse en la pro-moción y volver a la máxima categoría apenas una temporada después de su descenso.

Cara y cruz del resto de equipos altoaragoneses en Preferente. El Atletismo Huesca ganó con comodidad a Las Fuentes (3-1) y acaba cuarto en una maritoria campaña. Jugaron la última ronda Fernando Luis, Fernando Salamero, Pablo Bellostay Diego Gella.

El colista y ya descendido Enroque (Barbastro) lograba su primer punto en toda la competición al empatar con el San José (2-2). La derrota del Jaque B ante El Olivar C le condena al noveno puesto y, por lo tanto, a acompañar a los barbastrenses en el descenso directo. Y finalmente el Binéfar, que también cayó ante un potente Pioneros B, jugará la promoción de descenso contra Helios B. Aunque lo hará con la tranquilidad de que, aunque perdiera, seguirá otro año más en Preferente gracias al éxito de su equipo B en el grupo oscense de Primera categoría.

El Jaime Casas B acabó campeón en el grupo oscense de Primera, tras empatar en la última ronda con Binéfar B. El equipo montisonense formó con Javier Fontana, Mateo Mendoza, Manuel Rodríguez y José Salas.

La renuncia al ascenso de los montisonenses propicia que corra la plaza un puesto. Como tercera opción aparece el Monzón B, que ganó por 3-1 al Jaque C y acaba justo por detrás de los dos primeros.

Eizaguerri, tercera y mejor mujer en el Regional Universitario

La MF oscense María Eizaguerri fue tercera en el Campeonato de Aragón Universitario, celebrado a nueve rondas y fue la mejor mujer del mismo.Eizaguerri acabó con 6,5 puntos, por detrás del campeón Juan Labiano y Daniel Roldán también con títulos de maestro FIDE, que concluyeron con 8 y ante los que perdió. Ganó seis partidas e hizo tablas en otra.