Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Osán Cross alcanza su decimoquinta edición

Se disputará el próximo 7 de abril, con un recorrido de 20 kilómetros y un desnivel positivo de mil metros

De izquierda a derecha: Jesus Sanchez, Berta Fernández y Carlos Allué
De izquierda a derecha: Jesus Sanchez, Berta Fernández y Carlos Allué
M. P,

Unos 300 corredores está previsto que participen en la XV Osán Cross Mountain que se celebra el 7 de abril con salida y llegada en la localidad de Osán, municipio de Sabiñánigo, las inscripciones están abiertas hasta el próximo lunes.

Jesús Sánchez, coordinador de la prueba, y uno de los padres de esta carrera, comentaba ayer en la presentación de este evento que en la Osán Cross Mountain “todo es posible, sobre todo estamos expectantes con el tiempo, podemos tener lluvia, sol, nieve, ya veremos”.

La salida será a las nueve de la mañana desde el mismo pueblo de Osan. La pasada edición la ganaron Rubén Vigil (C.D. Olimpo Granada) con un tiempo de 1:37:57, y Leyre Jaén (Club Montaña Pirineos), con 1:53:05. “Y no faltaran a la cita unos 20 corredores valientes que el día de antes saldrán corriendo a las doce de la noche de Huesca, llegaran a Osán y participaran en la carrera, y alguno, hasta volverá a Huesca corriendo”.

Organizada por la Sección de Montaña de GMS (Grupos de Montaña Sabiñánigo), tiene un recorrido de 20 kilómetros, un desnivel de 1.000 metros, y discurre por las cuevas y el puerto de Santa Orosia. “La salida es dirección Yebra de Basa por caminos que vamos limpiando, y ascendemos hasta el puerto de Santa Orosia un lugar histórico donde encontraremos agua y buenos prados, y a lo mejor también nieve. Desde allí empezaremos a bajar hacia Isún y en 2 kilómetros ya llegaremos de nuevo a Osan”.

Al acabar el recorrido, a los corredores les esperará el tradicional plato de migas, “y sobretodo, un buen ambiente. Deseamos que el tiempo acompañe para que la jornada sea una fiesta”.

La Osán Cross Mountain “gusta mucho, los corredores nos siguen queriendo. Además, a lo largo del año sabemos que muchos vuelven a correr por estos parajes”, apuntó Jesús Sánchez.

Como destacados en la edición de este año, están “Sergio Gimeno, Mónica Sáez, Gorka Simón, y Oscar Plasín, por ejemplo”.

El concejal de deportes, Carlos Allué, dijo que este es “un evento deportivo familiar que aúna deporte y fiesta y que el ayuntamiento apoya con la intendencia que se necesita además de con una subvención. Esperamos que salga un día soleado. Invitamos a venir, a participar y a disfrutar de esta experiencia tan bonita”.

Esta carrera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Comarca del Alto Gállego, y de diferentes firmas patrocinadoras, y se incluye en el Circuito de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego siendo la primera del calendario que se celebra, la segunda será la XLVI Media Maratón de Sabiñánigo prevista para el 26 de mayo.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, argumenta que esta carrera “ha conseguido hacerse un hueco en el calendario de carreras por montaña. Sabiñánigo se está posicionando como destino de este deporte que cuenta con muchos adeptos, nos alegra mucho”.

La alcaldesa incidió en que está organizada por GMS, un club que cuenta con distintas disciplinas y más de 900 socios. Y agradeció la colaboración de los más de cien voluntarios que el 7 de abril velaran para que esta también sea una edición de diez”.