Deportes

#Soydelaltoaragón

Rafa Tresaco: "La provincia es una tierra de oportunidades y va a seguir siéndolo"

Es actualmente jugador de la SD Huesca, uno de los muy pocos altoaragoneses que han conseguido asentarse en el club de fútbol más importante de Huesca

Rafa Tresaco
Rafa Tresaco
Laura Ayerbe

Rafa Tresaco es actualmente jugador de la SD Huesca. Uno de los muy pocos altoaragoneses que han conseguido asentarse en el club de fútbol más importante de la provincia desde su llegada al fútbol profesional. A sus 23 años cuenta con un interesante recorrido dentro del mundo del balompié, habiendo jugado en las categorías inferiores del Real Zaragoza, en el Marbella, en el Algeciras y en el Racing de Santander. Sus raíces están en Sabiñánigo, tierra de la que siempre habla con orgullo allá donde va, pues le ha dado todo lo necesario para poder ser un deportista de élite.

¿Qué experiencia has sacado de todo ello?
—Vivir fuera y lejos de la familia te hace madurar en muchas cosas. Vivir solo desde tan joven no es fácil, sobre todo al principio, pero saco muchas cosas positivas porque he conocido gente y lugares distintos. Me alegro de haber tenido esa oportunidad.

Y ahora has vuelto a tu tierra para jugar en el Huesca
—He estado muy bien por fuera, pero lógicamente tenía muchas ganas de volver a casa también. Después de tanto tiempo fuera quería volver para estar cerca de mi gente. Además, es un honor volver para vestir la camiseta del Huesca. No solo para mí, también para la gente de Sabiñánigo y la provincia. A todos les hace mucha ilusión tener una persona de la tierra aquí.

Siendo además de Sabiñánigo, ¿te imaginaste en algún momento poder jugar en el primer equipo del Huesca?
—Siempre es complicado, pero siempre había sido mi sueño y ahora es todo un honor estar aquí y poder decir que lo he logrado y que es posible. Mi familia y la gente de mi alrededor lo disfruta muchísimo.

¿Con qué te quedas del Alto Aragón respecto a otros sitios en los que has vivido?
—Está claro que en el norte somos un poco más cerrados, más nuestros. Es algo especial y difícil de describir. Hay que estar aquí, vivir en la provincia, para saber exactamente qué significa eso.

¿Qué has echado de menos?
—Poder irme en mi día libre a la montaña, estar con mi familia y vivir con la tranquilidad que nos da nuestra tierra es algo increíble y difícil de hallar en otros lugares.

¿Qué tiene de especial para ti?
—La tranquilidad. Eso nos hace especiales.

Has tenido la oportunidad, como jugador, de convivir con muchas personas de procedencias muy distintas. ¿Qué les transmites lo primero de todo?—Siempre les digo que suban a ver el Pirineo y el pre Pirineo. Panticosa, Formigal… Y todos se quedan asombrados con nuestra tierra. A todos les gusta mucho esta zona siempre, la verdad.

¿Cuál es ese sitio que dirías es especial para ti?
—El Balneario de Panticosa. Me encanta aprovechar algunos de mis días libres para irme ahí y pescar, que me encanta. Es un espacio que te ofrece esa posibilidad y un paisaje impresionante en el que parece que el tiempo no pasa. Una pausa indescriptible.

La provincia ofrece esa tranquilidad y pausa quizás contrapuesta al mundo del fútbol.
—Es evidente que no puedes estar las 24 horas del día presionándote y viviendo en la burbuja futbolística. Hay momentos en los que necesitas desconectar de todo lo que nos rodea, ya sea la situación positiva como ahora o negativa. Y Panticosa es el lugar idóneo para ello.

Hablando de Sabiñánigo, ¿Qué significa para ti?
—Para mí lo es todo. Es familia. Es perfección. Me dio la oportunidad de ser un deportista de élite y eso nunca lo podré olvidar.
Nunca es fácil ser profeta en tu tierra. Tú has logrado llegar a jugar en el club de la provincia.

¿Qué mensaje se le puede lanzar a los más pequeños del territorio?—Lo primero es que se animen siempre, y que el deporte lo acompañen de los estudios. Y sobre todo que disfruten. Esta provincia te ofrece la oportunidad siempre y son ellos a quienes les toca aprovecharla.

¿Huesca es una provincia de oportunidades?
—Sin duda. La provincia está cargada de deportistas de altísimo nivel. Es una tierra oportunidades y va a seguir siéndolo.