Deportes

AJEDREZ

El I Campeonato de España de Ajedrez inclusivo se disputará en Monzón

Será el 8 y 9 de junio en el Pabellón Los Olímpicos de la localidad oscense

Sandra Salinas ha sido la encargada de diseñar el cartel del torneo
Sandra Salinas ha sido la encargada de diseñar el cartel del torneo
Ayuntamiento de Monzón

Monzón acogerá el I Campeonato de España de Ajedrez inclusivo los próximos 8 y 9 de junio. El torneo, que se celebrará en el Pabellón Los Olímpicos de la localidad oscense, ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, el secretario general de la Federación Española de Ajedrez, Ramón Padullés, y el presidente de la Aragonesa, Rubén Cajo, que junto a los directores del torneo, Loli Nieto y Blas Garreta, han mostrado su satisfacción por el proyecto.

Para Claver, esta noticia es “muy especial”, ya que se trata del “primer campeonato de España de ajedrez inclusivo que viene apoyado desde las federaciones española y aragonesa”. También ha hecho mención a la organización, que el pasado año impulsó el torneo en el ámbito autonómico y este año han dado el salto al nacional.

“Un campeonato que va a combinar la diversidad que tenemos en nuestra sociedad en torno al ajedrez. Considero que es una riqueza que tenemos en nuestra ciudad con un tejido asociativo volcado por la plena inclusión”, concluía el alcalde de Monzón agradeciendo la valentía de esta iniciativa.

Por su parte, Padullés ha explicado que este campeonato “nace para tener continuidad y es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Federación Española en una ciudad con clubes de ajedrez de un gran nivel y que ya ha acogido pruebas muy importantes”. Un deporte que, para el secretario general, “iguala a todas las personas tengan la discapacidad que tengan, ya que delante de un tablero no hay distinciones”.

En la misma línea se ha pronunciado Cajo, agradeciendo el trabajo de Nieto y Garreta tras “la bonita experiencia del año pasado con la celebración del autonómico”. Los aludidos también han mostrado su satisfacción por poder trabajar con personas con discapacidad y el apoyo que han recibido, tanto federativo, como municipal y provincial.

Así, el próximo mes de junio Monzón acogerá deportistas con discapacidad y sin discapacidad sin límite de edad para enfrentarse en este campeonato. Una jornada que también contará con expertos en ajedrez e inclusión como Josep Oms, Xavi Galindo, María Garreta o la Fundación ONCE.