Deportes

ajedrez

Empate insuficiente del Jaime Casas

Los ajedrecistas montisonenses se quedan a las puertas de ser campeones de Aragón, el Jaque-Aramóvil es tercero y y el Monzón desciende de categoría

Los cuatro tableros que enfrentaron a MyInvestor Casablanca y Jaime Casas en la lucha por el campeonato de Aragón.
Los cuatro tableros que enfrentaron a MyInvestor Casablanca y Jaime Casas en la lucha por el campeonato de Aragón.
Pedro Moreno

El club montisonense Jaime Casas no pudo hacerse con el título de campeón de Aragón en la última jornada del torneo autonómico. El empate a dos tableros en la jornada final ante el MyInvestor Casablanca fue insuficiente debido a que su rival hacía valer su mejor desempate a puntos-partidas (16,5 frente a 15).

De este modo, el MyInvestor Casablanca finalizaba la jornada como campeón aragonés por equipos 2024. El club zaragozano revalidó así el triunfo que ya consiguieron la temporada pasada (lo que da sentido al mérito que tiene el subcampeonato logrado por el Jaime Casas) y elevan a ocho los títulos que han conseguido en las últimas quince ediciones del torneo estrella del calendario oficial aragonés.

En una eterna rivalidad que se remonta a los últimos tres lustros, Jaime Casas y Casablanca se presentaban al duelo decisivo empatados a puntos tras una trayectoria similar en la que tan solo se habían dejado un empate en las nueve jornadas precedentes. Pero los del Stadium lo hacían con un valioso as en la manga, al servirles el empate para llevarse un nuevo título. Un as que fue el que finalmente decidió el campeonato tras un encuentro muy igualado, tal y como se esperaba. El maestro internacional (MI) Joaquín Antolí ponía el duelo de cara para el Jaime Casas al superar a Pablo Glavina en una partida táctica en la que el segundo tablero de los de Monzón alcanzó a ver un poco más que su rival. Pero no les duró mucho la alegría a los altoaragoneses, porque apenas media hora después el MI Diego Adla igualaba la contienda tras superar a la maestra austriaca Katharina Newrkla en el cuarto tablero.

Con el 1-1 en el marcador y todo por decidir, se pudo ver el enorme muro existente entre hacer dos puntos y lograr sólo medio más. En el primer tablero, el gran maestro (GM) Daniel Forcén paso a paso forzaba su ventaja sobre Pedro Ginés, pero era una labor tediosa. Tanto que en la tercera mesa se le adelantó el MI Albeto Quintín, que en el medio juego supo maniobrar mucho mejor que su rival, Juan Luis Ramiro, y logró entrar en un final primero ventajoso y finalmente ganador. Segundo punto para el MyInvestor Casablanca, que ya le garantizaba al menos el empate, y final zanjada. Octavo título de los de Zaragoza frente a los seis que posee el club de Monzón.

En la misma jornada, el oscense Jaque-Aramóvil logró la tercera plaza al batir al Marcos Frechín (3-1) en el duelo que decidía el tercer cajón del podio. Por los altoaragoneses ganaron José Escartín, Fernando Ereza y Luis Carrasquer para compensar la derrota del GM Roberto Cifuentes en el primer tablero. Además, los dos mejores altoaragoneses han resultado Andrés Hidalgo (Monzón), con 6,5 de ocho, y el MF José Escartín (Jaque-Aramóvil), con 7 sobre diez partidas.

Caen Monzón y Fraga

En la liguilla por evitar el descenso, el Áctur Rey Fernando conseguía la salvación al imponerse por la mínima al Monzón (2,5-1,5) y así superarle finalmente en la tabla. Los montisonenses fallaron en los tableros de arriba con las derrotas de Steven Arrieta y Fernando Barranco, Adriano Citoler hizo tablas en el tercero y solo Kevin Rodríguez pudo hacerse con el punto entero en la cuarta mesa. Teruel empató con el ya descendido ONCE Aragón, logrando de esta manera el punto que también le salvaba matemáticamente. El Fraga, ya descendido, cayó con el Casablanca B (3,5-0,5). Así pues, descienden a Preferente el Club Ajedrez Monzón (5 puntos), ONCE Aragón (3) y Club Ajedrez Fraga (2).

Preferente y segunda

Preferente y segunda

En la promoción por mantenerse en categoría preferente, Helios B se imponía al Binéfar por 3-1 y se aseguraba seguir en la segunda división del ajedrez aragonés. Los binefarenses, pese a la derrota, también estarán la próxima temporada en preferente al haber ascendido la semana anterior su equipo B desde el grupo oscense de primera categoría.

En el grupo altoaragonés de segunda categoría triunfó el Jaque-Aramóvil D, por delante de Binéfar C y Monzón D. Y, finalmente, el Monzón E logró una holgada victoria en el grupo oscense de promoción B superando a Binéfar D, Monzón F y Enroque de Barbastro.