Deportes

ATLETISMO

Intec Zoiti vive este sábado su día más grande, con Iguácel como estrella

Este miércoles la alcaldesa ha recibido al flamante oro mundial en 4x400, mientras el club prepara la jornada de liga que acoge en la Ciudad Deportiva

Christian Iguácel, fue reconocido por el Ayuntamiento de Huesca por su reciente oro mundial.
Christian Iguácel, fue reconocido por el Ayuntamiento de Huesca por su reciente oro mundial.
LAURA AYERBE

Intec Zoiti celebra el sábado en la Ciudad Deportiva la cita atlética "más importante de la historia" en la provincia, en palabras de su presidente, Roberto Dieste. Se trata de una jornada de la Liga de clubes de División de Honor masculina, que reunirá en Huesca a la Real Sociedad, al Grupoempleo Pamplona, el Scorpio zaragozano y al equipo oscense y que pondrá en pista a algunos de los mejores atletas nacionales en distintas especialidades.

Zoiti espera y prepara la cita con máxima ilusión y con el relumbrón que le da contar en su equipo con el flamante campeón mundial en 4x400, Christian Iguácel. Este fue recibido ayer en el Ayuntamiento de Huesca por su reciente logro, conseguido con el equipo belga en el mundial de pista cubierta. Se le reconoció por ello y se agradeció su contribución al deporte oscense como miembro de Intec Zoiti. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, le hizo entrega de una réplica del edificio consistorial como recuerdo. Y el deportista posó con su reciente medalla de oro.

Iguácel es el líder del equipo oscense en la lucha que va a emprender por mantener la categoría y seguir entre los dieciséis mejores clubes del atletismo nacional. 

La primera jornada de Liga de División de Honor se celebrará en sábado desde las 17:00 hasta casi las 21:00 horas, con dieciocho pruebas, prácticamente con todas la distancias y concursos, más dos relevos. Los equipos tienen que alinear a dos atletas por prueba y ello implica unos 44 deportistas en liza por equipo.

Intec Zoiti parte con el objetivo de conseguir la permanencia en las tres jornadas que disputará. Compiten los dieciséis mejores equipos de España y se trata de evitar las dos últimas posiciones, que llevan al descenso a Primera. El equipo parte por ranking como el decimocuarta de los dieciséis participantes. Y los descensos se resolverán en la jornada del 25 de mayo.

En la primera jornada busca evitar la última plaza entre los cuatro participantes. No será sencillo, pues la Real Sociedad parte como cuarto equipo más fuerte, los navarros, como el sexto y los zaragozanos, como el décimo.

Sobre la pista van a estar algunos de los mejores atletas nacionales, como los hermanos Manu y Nicolás Quijera en lanzamiento de jabalina, Sergio Fernández e Iker Alfonso, los mejores atletas españoles en 400 vallas y en general, atletas con grandes marcas.

Por parte de Intec Zoiti destaca Christian Iguácel, con su 45.71 en 400. Va a tener una dura competencia en esta prueba, en la que Zoiti aspira a copar los dos primeros puestos con Iguácel y Hamza Dair. Otra bazas importantes para tratar de ganar pruebas son las de Eduard Fábregas y Raúl Martín, en altura, este tratando de atacar los 2,20 o Francisco Plana en martillo. Y se quiere poner el broche en el 4x400 buscando el récord de España de clubes con un bloque muy fuerte. La ilusión sería también llevar después ese equipo al Campeonato de España en busca del oro.

El equipo va a sufrir algunas ausencias importantes por ausencias y lesiones, pero llega muy animado.

Iguácel agradeció el reconocimiento a su trabajo y su esfuerzo. Comentó que aún no ha asimilado el logro del Mundial porque "va a ser un verano de mes a mes, con campeonatos grandes y no hay tiempo para bajarla presión. Hay que mantenerse fuerte" en su camino por estar en los Juegos Olímpicos. Cree que este es su año, que ha comenzado bien, pero espera "alagarla" y que "salgan muchas cosas, triunfos o derrotas" y, sobre todo, trabajar con miras a "conseguir una medalla" olímpica.

Se recordó que es de Javierre de Bielsa, aunque está afincado en Bélgica, de donde es su madre. Y destacó que siempre que puede está en el Alto Aragón, disfrutando del territorio y la familia. Además, sus abuelos belgas se han dedicado a la cerámica en Naval.

Respecto a la liga, con Intec Zoiti, decía que ve al equipo preparado y con buenos atletas para "luchar por estar en la máxima categoría" y consolidarse. Él espera hacer mínima para los juegos y contribuir con su papel. Y confía en que haya un gran ambiente en las pistas y que apoye al equipo. Y espera que todos los intergrantes del equipo den el máximo para obtener la permanencia.

La alcaldesa, Lorena Orduna, destacó el orgullo que supone el éxito de un altoaragonés. Y valoró su compromiso con el territorio compitiendo con Intec Zoiti. Le anima a segur obteniendo éxitos y llegar a los Juegos Olímpicos.

También anima a apoyar al equipo oscense este sábado y celebra la buena marcha del deporte en Huesca, desde la base a la élite.

El femenino, en Durango

El equipo femenino de Intec Zoiti competirá en la primera jornada de Primera División femenina en Durango ante el equipo local, el Cornellá y Bidezabal. En su caso, el objetivo también es la permanencia entre las dieciséis de esa segunda categoría. Compite con un grupo muy joven de atletas que tratará de sacar lo mejor de sí  que en su mayoría se estrenan a este nivel.