Deportes

CROSSFIT

Osca Fittest vuelve a ganar

La competición de Fitness DR reunió en Huesca a más de 150 atletas

Varios atletas compitiendo en el Osca Fittest 2024.
Varios atletas compitiendo en el Osca Fittest 2024.
Fitness DR

Todo empieza unos segundos antes, con los nervios a flor de piel y la sensación de estar a un paso de pisar la arena. Carpetas arriba de los jueces, la cuenta atrás advierte de que la Osca Fittest 2024 está a punto de comenzar.

Más de 150 atletas de 35 equipos llegados de Huesca, las Cinco Villas, Cuarte de Huerva, Alagón, Zaragoza y Alcañiz se dieron cita el sábado 6 de abril en el Box de Fitness DR de Huesca para medir sus fuerzas en una competición de crossfit que cumple ya su tercera edición, creciendo cada año y asentándose como una de las citas más importantes de esta disciplina en Aragón.

Por delante, tres pruebas que reunían los elementos básicos de este deporte: metabólico, fuerza y resistencia. “Diseñamos categorías y ejercicios que fueran accesibles para todo el mundo y así, permitir que todos tuviesen la experiencia de competir, algo muy reconfortante y emocionante para los atletas porque aprendes a darlo todo y vives la sensación de que el público se vuelque contigo. Es algo que todo el mundo debería experimentar y lo que hace que sea tan divertido”, sostiene Diego Rábano, “head coach” de Fitness DR.

Tanto es así, que los más pequeños tuvieron también sus pruebas, dando a los más de 250 asistentes uno de los momentos más emotivos de la jornada. “Empatizas mucho con ellos porque han tenido la oportunidad de practicarlo desde niños, algo que nosotros no pudimos. Lo disfrutan porque este deporte se basa en la superación personal y se sostiene sobre movimientos naturales. Los niños demostraron su facilidad de aprendizaje y fue un espectáculo verlos”, recuerda el entrenador.

Trabajo en equipo

Con más de una década de experiencia en esta disciplina y toda una vida dedicada al deporte, Diego Rábano hace hincapié en uno de los valores que pudieron apreciarse durante la jornada: el trabajo en equipo. “Aunque sea un deporte fundamentalmente individual, la base de los equipos es la camaradería y la pertenencia a la comunidad. Es uno de los aspectos que hace que te enganche y te guste”, remarca, subrayando que tiene “unos valores de adherencia muy grandes”.

“En un gimnasio convencional hay mucha gente que se apunta en enero y lo abandona en marzo. Sin embargo, en el DR, los usuarios se mantienen y este efecto se debe, en gran parte, a la pertenencia de comunidad. Es algo que los boxes trabajan, cada uno, a su manera. A través de eventos como este favorecemos las interacciones y hace que el ejercicio sea más divertido para los coach y los atletas, además de para los jueces y voluntarios”, apuntó el head coach, que agradece la participación e implicación en la celebración de la Osca Fittest 2024.

Llegado el momento, sólo unos pocos elegidos pudieron llegar a la gran final, coronando como los mejores del día a Escalderetas de Devil Box (Categoría Escaled), Bonitos y Gorditos de Kronos Box (Categoría Intermedio) y al equipo de Box & Fitness (Categoría RX).

La última escuadra contaba con una de las sorpresas de la jornada, la presencia de Héctor Gutiérrez, proveniente de Alagón y número 3 del mundo en 2023 en la categoría de Master 40 por la Federación Española de Funcional Training (SF3). “Nos sentimos orgullosos de tener a uno de los atletas más importantes de España a nivel federativo y a uno de los más destacados de la competición”, destacó Diego Rábano, concediéndole el honor de entregar la medalla a los ganadores y dejando un alegato para próximas competiciones: “Juntos somos más fuertes”.