Deportes

carreras por montaña

El altoaragonés Carlos Ciprés, campeón del mundo en Skyrunning máster 40

El corredor de Boltaña se impuso en la prueba de más de 2.500 metros de desnivel y 25 kilómetros celebrada en Portugal

Carlos Garcés (derecha) y su compañero Javier Barea celebraron la victoria compartiendo podio.
Carlos Ciprés (derecha) y su compañero Javier Barea celebraron la victoria compartiendo podio.
S. E.

Carlos Ciprés se proclamó el pasado domingo campeón del mundo en la Zela Ultramarathon en la modalidad de Skyrunning máster 40. Esto es, en una competición por montaña con más de 2.500 metros de desnivel y un recorrido superior a 35 kilómetros. Tal y como lo explica el corredor de Boltaña, las altas temperaturas que sufrieron en Portugal “aún lo hizo más duro si cabe”.

En su primera participación en una Skyrunning (no pudo estar presente en la primera edición del año anterior en Italia), Ciprés completó todo el recorrido junto a su compañero y amigo Javier Barea, atleta turolense que conoció años atrás en la Selección Aragonesa. “Igual que fui campeón yo, pudo serlo él, porque fuimos toda la carrera juntos, levantamos la cinta juntos y tiene los mismos méritos que yo”, explica Ciprés en un gran ejercicio de compañerismo añadiendo que en el deporte se “prioriza la amistad ante todo”.

Lo más duro de la prueba, dice, se presentó en el ecuador de la carrera. “A partir del kilómetro 17 o 18, cuando ya no había sombra y pegaba un sol bastante fuerte y empezaba la subida más dura, encontramos al brasileño, que iba primero. Con Barea decidimos tirar hacia adelante hasta donde el cuerpo nos pemitiera”, cuenta el atleta boltañés, “nos fue bien porque no nos siguió e incluso se tuvo que retirar”.

El corredor del Adidas Terrex España afirma que la preparación de la prueba le ha requerido unas diez u once horas de entrenamiento semanal, compatibilizándolo con su trabajo y la vida familiar, rutina a la que ya mismo ha vuelto tras lograr uno de los mayores éxitos de su trayectoria.

Tras un par de años complicados para él, Carlos Ciprés muestra su satisfacción por el logro conseguido y dice que su principal objetivo ahora es “disfrutar”. La siguiente carrera será en Cegama, en el País Vasco, y luego completará los 50 kilómetros de la UTMB en modalidad OCC. Además, por haber quedado campeón del mundo en Skyrunning, Ciprés se desplazará a Gorbella y, posteriormente, con clasificación directa a la final, a Castellón para competir en el Marató dels Dements.

Todo ello en 2024, por lo que Carlos Ciprés afirma tener “un calendario muy completo”. Más a largo plazo, insiste, “el principal objetivo es disfrutar, después de estos dos últimos años, es lo que mejor me va a venir”