Deportes

ciclismo

La HU108 BTT espera batir el récord de participantes

Esta mañana se ha presentado en la DPH la sexta edición de la marcha cicloturista más importante de la Comarca de la Hoya de Huesca

La organización de la HU108 BTT ha presentado el maillot oficial de esta edición.
La organización de la HU108 BTT ha presentado el maillot oficial de esta edición.
Pedro Moreno

La sexta edición de la HU108 BTT se ha presentado oficialmente esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca, anunciando que esperan superar su récord de participantes y coincidiendo todos los asistentes en la importancia turística y económica que tiene la prueba en toda la Comarca de la Hoya de Huesca. En la rueda de prensa han estado, además de la organización del evento, el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la presidenta de la Comarca, Mónica Soler.

José Luis Rodrigo, reconocido ciclista oscense y moderador de la presentación, ha afirmado que esta marcha cicloturista no es "solo deporte", sino que también "es economía, salud y movilidad". Una prueba de la que todo amante del ciclismo "está súper orgulloso". "Huesca y toda su provincia es cuna ciclista y es ya un referente nacional e internacional", explicaba el también periodista.

El primero en comparecer ha sido Ricardo Oliván, que era el primero en anunciar que la sexta edición de la HUBTT 108 espera batir todos los récords de participación, con más de 1.100 inscritos hasta el momento y con margen de mejora hasta el día de la prueba, el 18 de mayo. Además, hacía hincapié en que "la bicicleta es una excusa para pasarlo bien y hacer ejercicio, pero también permite conocer un territorio como la Hoya de Huesca que reúne montones de espacios susceptibles de ser usados para estas actividades y que merecen la atención de propios y ajenos".

Así, el vicepresidente de la DPH ha destacado la repercusión económica que tiene sobre toda la provincia. "La gente que participa, que viene de fuera, además de disfrutar de su paisaje genera un efecto directo e indirecto en la economía del territorio", ha explicado, agradeciendo el esfuerzo a la organización e incidiendo en que "cuando vuelven a sus lugares de origen trasladan, sin duda, una imagen favorable de lo que han visto: paisajes maravillosos, espacios protegidos, pueblos vivos… en definitiva lo que representa el territorio de Huesca".

Posteriormente, Lorena Orduna ha afirmado que estas carreras "acercan a los usuarios al deporte y sirven para hacer ciudad", del mismo modo que hacen que "Huesca siga siendo foco del deporte, tanto en su provincia como en la Comarca y la Ciudad". Una localidad "estandarte" que "merece existir" y debe "desarrollar todo su potencial". Además, la alcaldesa ha añadido que “los oscenses somos ricos en la gestión del tiempo, tenemos la capacidad de salir de trabajar, coger la bici y llegar a partes increíbles cerca de nuestra comarca que en otras ciudades es imposible”, sumándose a los agradecimientos a la asociación Espacio 108 por organizar una prueba que "atrae a más de mil personas a hacer deporte, disfrutar de las calles, la Comarca y la Provincia".

Por su parte, Mónica Soler ha explicado que la Comarca de la Hoya de Huesca es muy rica en pruebas deportivas como la BTT o el senderismo, "resultado de muchas personas, asociaciones, ayuntamientos y el patrimonio" que hay en la zona. "Como bien dicen en su lema están haciendo territorio. Un territorio, en este caso la Comarca Hoya de Huesca, que tiene la posibilidad de conocer y demostrar el paisaje que tiene a través de esta carrera", ha declarado la presidenta. 

También ha hecho mención a la importancia de mimar el territorio: "Hay que cuidar y respetar el medio ambiente y el entorno que tenemos para que las personas que a futuro puedan venir a nuestra Comarca, a disfrutar de ella, la encuentren como se la deben encontrar". Del mismo modo que los anteriores cargos públicos, ha animado a la organización a seguir realizando esta prueba durante muchas ediciones.

Una organización que se ha mostrado muy contenta de la evolución de la HU108 BTT. Lorenzo Villacampa, de Espacio 108, ha explicado que "aportar un granito de arena en hacer provincia, hacer ciudad, hacer ver todo el potencial que tiene toda la Comarca para nosotros es un orgullo y el esfuerzo siempre es bien satisfecho”. Los grandes resultados obtenidos en otras ediciones y el buen recuerdo con el que se marchan los participantes "refuerzan el poder seguir luchando año tras año". “Tenemos un territorio espectacular y le tenemos que sacar el potencial que tiene tanto turístico, como cultural y deportivo”, ha declarado el miembro de la organización. 

Villacampa ha agradecido su predisposición a "participantes, organismos oficiales, instituciones y patrocinadores", haciendo mención especial a los voluntarios, a quienes define como "pieza clave en una organización de estas características". "Gracias a ellos conseguimos que nos hayan colocado entre las 15 mejores pruebas de BTT a nivel nacional", ha explicado orgulloso. También ha destacado la parte "solidaria", con el objetivo que tiene la carrera de "recaudar el máximo dinero posible para la fundación El Sueño de Vicky".

Por último, Sergio Ramón, también de la asociación Espacio 108, ha explicado los detalles técnicos de la HU108, que tendrá su línea de salida el próximo 18 de mayo en la Avenida de Monegros de Huesca, una localización "que va muy bien para abarcar a todos los participantes y mejorar la visibilidad de la prueba". Además, ha explicado que el Palacio de Congresos será el centro de operaciones de la marca cicloturista, zona de recogida de dorsales y servicios de comida y fisioterapia durante el día de la prueba.

Una competición que, según los datos aportados por Ramón y a falta de que se registren más participantes, posee un 56,2% de ciclistas venidos de fuera de Aragón. La mayor representación es de País Vasco y Cataluña, pero también hay un alto porcentaje de la Comunidad Valencia, Asturias o Navarra.

Homenaje a San Lorenzo

Como curiosidad, el ciclista y periodista José Luis Rodrigo ha explicado que el nombre de la asociación y de la carera es un homenaje al patrón de la ciudad de Huesca, San Lorenzo. En realidad, la HU108 BTT completa un recorrido de 104 kilómetros, pero se eligió el 108 por el 10 de agosto, día del patrón.