Deportes

ciclismo

Sabiñánigo acogerá parte de la Shimano Super Cup

La localidad altoaragonesa será el 28 de abril una de las paradas de uno de los circuitos XCO más prestigiosos a nivel internacional

Presentación de la prueba realizada este martes.
Presentación de la prueba realizada este martes.
M. P.

Sabiñánigo acoge el domingo 28 de abril una prueba del circuito internacional Shimano Super Cup Massi 2024, uno de los campeonatos de mayor prestigio internacional del mountain bike. Se celebrará en el circuito de Santa Lucía, diseñado por el ex ciclista profesional José Antonio Hermida, uno de los ciclistas con mayor éxito a nivel mundial.

“Lo hemos mejorado a demanda de los corredores sin dejar de ser duro. Es el único circuito de vistosidad para el espectador que tiene al alcance de la vista 3.700 metros de recorrido sin moverse del sitio, habrá que pensar en poner una grada natural”, comentó este martes en la presentación de la prueba Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss.

La Shimano Super Cup Massi, uno de los campeonatos de mountain bike de más renombre del mundo, organizada por el Club Ciclista Edelweiss y la empresa Ocisport, reunirá en Sabiñánigo a unos 400 corredores. “Como novedad, hemos desplazado la zona de meta más cerca de Santa Lucía para que cuando entren en meta los corredores puedan tener como fondo los montes y picos, como el Collarada, todavía nevados. Queremos vender no solo la prueba deportiva, sino también territorio y destino”, añadió Ascaso.

El vicepresidente del CC Edelweiss hizo hincapié en la amplia y larga experiencia que tiene Sabiñánigo como sede de grandes eventos de mountain bike como campeonatos de España y Copas/Open de España.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Club Ciclista Edelweiss (Organizador de la QH), apoyados por la DPH y la DGA, han iniciado una estrategia de promoción del territorio para convertirse en un destino reconocido y de prestigio en el mundo del mountain bike con la organización de pruebas de nivel internacional. “Se espera una amplia participación de corredores y equipos de primer nivel mundial y esta edición será solamente el primer paso para una serie de pruebas de mayor nivel que se espera poder anunciar próximamente”, apuntó también.

El representante de comunicación de Ocisport, Joan Miro, explicó que se está trabajando para conseguir en un futuro una prueba del Campeonato del Mundo para Sabiñánigo: “Son palabras mayores. El camino es largo, pero es posible, y se está trabajando en el proyecto”.

En cuanto a la prueba de la Shimano Super Cup Massi del próximo día 28 los entrenamientos serán el sábado 27, y el domingo se correrán todas las categorías desde las 9 de la mañana que comenzarán con los cadetes. A las 10:40 saldrán las chicas élite, sub-23 y los masters 30, mientras que a las 12:30 horas será la élite masculina y sub-23. “De las siete pruebas de este circuito, esta es la primera vez que se organiza una en Aragón”, recalcaron.

La alcaldesa Berta Fernández argumentó que el ayuntamiento apuesta por estos eventos “porque si queremos seguir posicionando este circuito de Santa Lucía tenemos que seguir apostando por estas pruebas y por ofrecer nuevas disciplinas en Sabiñánigo, donde el deporte siempre está muy presente”.

La edil agradeció “a instituciones, voluntarios, patrocinadores y colaboradores su implicación para llevar a cabo estas pruebas que son muy costosas, y por supuesto, al CC Edelweiss su interés, trabajo y empeño por desarrollar estos eventos al más alto nivel”. Berta Fernández invitó a vecinos y visitantes “a acudir al circuito de Santa Lucía el día 28 y a disfrutar de esta prueba tan vistosa”.

José Cebollero, diputado provincial de Desarrollo Económico, comentó que para Sabiñánigo estas pruebas “son fundamentales, el tejido socio-económico se beneficia al 100 %, y nos ayudan a fomentar nuestra zona, nuestra comarca y nuestro pueblo. Desde la Diputación vamos a apoyar estos eventos a todos los niveles. Creemos que en un futuro Sabiñánigo puede albergar competiciones mucho más importantes”.

Mini Quebrantahuesos

El sábado día 27 se celebrará en la zona de la Corona, donde al día siguiente saldrán los profesionales del ciclismo de la mountain bike, la Mini Quebrantahuesos. “No es la primera vez que la hacemos coincidir con una prueba ciclista el fin de semana porque utilizamos la infraestructura del campeonato y los chavales lo agradecen”, explicó también Enrique Ascaso. “Esperamos a unos 200 chicos y chicas a esta Mini QH que cada edición va a más”, concluyó.