Deportes

senderismo / peña guara: rutas por la provincia

Excursión en abril con temperaturas de junio

Del alto de Bonansa a Espés Bajo con paso por Alins

Paso por el río.
Paso por el barranco de Riu Blanc.
S. E.

A las 7:30 horas del domingo día 14 de abril, 38 senderistas de la sección de Rutas por la Provincia de Peña Guara, partíamos en dirección al Alto de Bonansa, punto inicial de nuestra excursión. 

Ya el año pasado iniciamos aquí una ruta circular por las Ermitas de Bonansa. En esta ocasión cambiaremos el sentido de la marcha y en primer lugar nos dirigiremos por un sendero adaptado hasta el Mirador de Isábena. Disfrutamos un rato de las vistas y seguidamente iniciamos un descenso por una senda señalada con marcas rojas y blancas que en 30 minutos nos dejó en la carretera que hemos utilizado al venir, cruzamos la misma y comenzamos a subir en dirección a la localidad de Alins, el desnivel es considerable y el firme es de piedra suelta, así que lo tomamos con calma.

Son cerca de las 11:00 cuando llegamos a Alins. Hacemos una parada para tomar el bocadillo y descansar, finalizado el trámite reanudamos la marcha en dirección a Espés Bajo. El camino ahora es muy agradable, rodeados constantemente de robles y boj que nos ayudan, con sus sombras, a sobrellevar la elevada temperatura propia de junio. 

Foto de familia del grupo.
Foto de familia del grupo.
S. E.

Pasamos junto a los restos de la Borda Ariño, más adelante dejamos a nuestra derecha el desvío a Las Paules, para llegar a cruzar el barranco de Riu Blanc. Cuando vinimos a reconocer la ruta, el caudal era considerable, así que prevenidos traemos calzado adecuado y una cuerda, la verdad es que el caudal ha disminuido mucho y solo por precaución colocamos la cuerda y pasamos todos al otro lado sin ningún percance. Desde aquí solo nos resta una nueva subida para llegar a nuestro destino en Espés Bajo, bonita y cuidada localidad, son un poco antes de las 14:00 horas, aprovechamos la fuente de agua fresca que hay en la plaza para hidratarnos y descansar. El bus está a las afueras esperándonos así que hacemos un último esfuerzo y vamos hasta él, cambio de ropa y calcero, en unos minutos partimos en dirección al Restaurante “La Cuadreta”, donde tenemos reservada la comida, allí sus nos esperan sus propietarios Ana y Javier que nos ofrecen una excelente comida, servida con gran amabilidad y profesionalidad, ya lo dijimos el año pasado, un lugar totalmente recomendable, nosotros volveremos otra vez. Acabada la comida nos despedimos de nuestros anfitriones y son las 17:00 horas cuando nos subimos al autobús para regresar a casa.

Hemos recorrido 9 kilómetros, superando un desnivel de 370 m. de ascenso y 445 m. de descenso.