Deportes

san jorge 2024

“Aragón es un paraíso natural para los deportes de aventura”

AGNÈS DEWULF. La presidenta del Turismo Activo en Aragón incide en las cualidades del territorio y pone en valor los premios obtenidos a nivel mundial

Agnès Dewulf, presidenta de la Asociación de Turismo Activo en Aragón.
Agnès Dewulf, presidenta de la Asociación de Turismo Activo en Aragón.
S. E.

“La gente acostumbra a mirar hacia fuera, en vez de ver lo que hay dentro”, subraya Agnès Dewulf, cuando habla de la cantidad de lugares mágicos que tiene la provincia de Huesca. Francesa de nacimiento y biscarruesina de adopción, “se enamoró de los Mallos de Riglos” y decidió dar un giro a su vida .

Siendo una estudiante de ingenieria informática, se lanzó a hacer unas prácticas en Zaragoza en el año 2001 y un fin de semana la invitaron a hacer rafting en la zona del Gállego.

Disfrutó tanto la experiencia que acabó sus estudios en Francia y decidió mudarse de una gran ciudad como Lille a la zona del Gállego en 2004.

No hablaba mucho castellano y sus primeros pasos los dio en una empresa de turismo activo. Aprendió rápido y pasó a formar parte de la sociedad en Murillo de Gállego. “Siempre he sentido que todos deberíamos dar parte de nuestro tiempo a revertirlo en la sociedad”, valora. Entró en la Asociación de Turismo Activo en Aragón (TDA). Creía que era un sector que podía mejorar y después de permanecer un tiempo en la Junta Directiva, pasó a la presidencia. Ahora recorre su segundo mandato.

“Aragón tiene una riqueza natural que es un paraíso para los deportes de aventura. Cuenta con ríos de aguas bravas, pantanos y lagos, montañas, sierras que se pueden explorar andando, en esquí, a caballo... Consta de gran diversidad de paisajes, un sinfín de barrancos y paredes para practicar escalada y cielos que se pueden sobrevolar”, señala Agnès Dewulf.

La mirada externa de esta vecina francesa le ha permitido visualizar las cualidades de la provincia de Huesca, con un patrimonio natural que ha ganado renombre a nivel nacional e internacional en los deportes de aventura.

Especialmente, a partir de la pandemia, cuando la covid-19 expandió el turismo de proximidad en contra del sol y la playa, “ofreciéndonos la oportunidad de darnos a conocer”, incide.

Gracias a ello, el mundo del turismo miró hacia Huesca, reconociendo a “Huesca La Magia”, como mejor destino de turismo de aventura en Europa, en octubre de 2023, y el segundo puesto en la gala mundial de los World Travel Awards.

“Pienso que es un mensaje claro: este país tiene más cosas que sol y playa. Es un premio para la “España Vaciada”, donde se encuentran la mayoría de las empresas de turismo activo. Hace años que buscamos la profesionalización del sector y fomentamos la sostenibilidad. Trabajamos con la naturaleza y gracias a la naturaleza. Este premio nos posiciona a nivel europeo y es importante que los aragoneses se sientan orgullosos, reivindiquen y sean portavoces de su territorio. También para nosotros es un reto salir de los mercados tradicionales y lanzarnos a nuevos turistas. Esperemos que ayude a desestacionalizar y a remar en el mismo sentido por medio de una colaboración público-privada y apoyándonos en las nuevas tecnologías”, explica la presidenta de la TDA.

La asociación cuenta con alrededor de 500 empresas de deportes de aventuras y el 75 % de ellas están en Huesca. Su desarrollo permite a jóvenes del territorio apostar por quedarse. “El más claro ejemplo es Murillo de Gállego, un pueblo que estaba próximo a desaparecer y está renaciendo”, concluye.