Deportes

san jorge

Una cita deportiva ineludible para los amantes del piragüismo

El Descenso Internacional del Cinca no solo se ciñe al propio evento deportivo, también incluye actividades culturales o festivas.

El Descenso Internacional del Cinca no sólo se ciñe al propio evento deportivo, también incluye actividades culturales o festivas
El Descenso Internacional del Cinca no sólo se ciñe al propio evento deportivo, también incluye actividades culturales o festivas
Descenso Internacional del Cinca

La comarca del Bajo Cinca se convierte, una vez al año, en el foco de atención de los amantes del piragüismo a nivel mundial. El Descenso Internacional del Cinca, que este año celebrará su XXV edición, es el evento deportivo más importante de la Comarca por la repercusión socioeconómica que tiene la prueba. Una competición de piragüismo de río única en Huesca y Aragón, de importancia a nivel nacional (catalogada con el nivel más alto por la Federación Española) y de proyección internacional (incluida en el calendario de pruebas de la Federación Internacional de Piragüismo).

Así lo explica Daniel Sorolla, técnico de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca. “La repercusión que tiene la prueba, catalogada con el máximo nivel deportivo, a escala nacional e internacional, pone a la Comarca en el mapa y le hace una promoción tremenda”, explica. Tras unos años “bastante malos”, en los que se tuvo que suspender la prueba por la pandemia, primero, y por el poco caudal, después, este año parece que se darán “las condiciones que merece la competición” con un “verano tranquilo de caudales”.

El descenso, que parte de Fraga, pasa por Torrente de Cinca y finaliza en Mequinenza, se celebrará de este modo el próximo 25 de agosto. Lo hará en sus dos modalidades, la de competición y la popular, además de la multitud de eventos paralelos que se proponen: regatas para los más pequeños y personas con diversidad funcional, actividades de eslalon, excursiones turísticas...

En el global del fin de semana, Daniel Sorolla espera un “crecimiento exponencial” del número de participantes en esta prueba catalogada de interés turístico en Aragón. “Cumplir 25 años es difícil y estamos haciendo una campaña de promoción importante con mejora de servicios para el palista, sorpresas y más novedades que no van a dejar indiferente a nadie”, afirma.

Además, destaca el impacto económico que tiene sobre la Comarca. “Los participantes vienen varios días, reservan en hostelería, se llenan los alojamientos y hacen uso de los recursos turísticos”, explica Soro-lla, “lo que redunda en mayor conocimiento del Bajo Cinca y mayor promoción de la misma”.