Deportes

senderismo

Excursión y comida del CER en Capella

Un total de veintidós excursionistas llevaron a cabo la tradicional salida realizada cada año en el mes de abril

Grupo de excursionistas en la parada del desayuno.
Grupo de excursionistas en la parada del desayuno.
S. E.

El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó su tradicional excursión con comida popular en Capella, que se celebra cada año en el mes de abril, en las proximidades de la festividad de San Jorge. En esta ocasión, consistió en una caminata de 22,3 kilómetros desde Graus hasta Capella, dando un largo rodeo que llevó a los 22 excursionistas participantes a pasar por la zona de Fabardo, la ermita de San Martín de Bellestar, la casa de La Miranda, el despoblado La Matosa y la localidad de Torrelabad. Tras la excursión, se celebró una concurrida y suculenta comida popular en el merendero de Capella, preparada por la Peña La Meliguera de esta localidad ribagorzana, que contó con la participación de 52 comensales.

Los participantes en la excursión salieron de Graus a las 8 horas, desde la Glorieta Joaquín Costa. Cruzaron el puente sobre el río Ésera y se dirigieron al llamado camino de Fabardo. Primero por sendero y luego por pista de tierra, disfrutando de los verdes sembrados de cereal, los excursionistas llegaron a la ermita de San Martín de Bellestar, donde se efectuó una parada para el desayuno. Desde allí, continuaron hacia La Miranda, una enorme y solitaria casona en la que su propietaria permitió visitar a los caminantes su capilla interior.

El recorrido siguió por caminos algo menos claros hasta llegar a La Matosa, un ruinoso despoblado con una pequeña ermita. El camino desemboca en una amplia pista de tierra de conduce a Torrelabad, pequeña y acogedora población perteneciente al municipio de Graus.

 Tras un pequeño tramo de carretera, conectamos con el GR-1 que, por la margen izquierda del río Isábena, y tras cruzar su majestuoso puente medieval, llevó al grupo al merendero de Capella. La distancia recorrida fue de 22,3 kilómetros, con 450 metros de desnivel positivo y 415 metros negativo, en un tiempo de seis horas con las paradas.

En el merendero, junto al río y con una temperatura ideal, la Peña La Meliguera había preparado una copiosa comida de la que los 52 comensales allí congregados dieron buena cuenta en un ambiente muy agradable. Tras la comida, diez de los participantes volvieron a Graus andando, añadiendo seis kilómetros más a los ya realizados. Un año más, la jornada había sido un éxito de participación y convivencia.