Deportes

CARRERAS

La Orbea Monegros está lista para hacer frente al desierto

La prueba ofrece a sus 8.000 participantes exigentes recorridos los días 26 y 27 de abril y así, acentuar el “espíritu aventurero” en su XXII edición

Juan Carlos Nájera, director técnico de la carrera, presenta la XXII edición.
Juan Carlos Nájera, director técnico de la carrera, presenta la XXII edición.
Laura Ayerbe

El desierto monegrino recibirá este 26 y 27 de abril a los 8.000 participantes que formarán parte de una nueva edición de la Orbea Monegros. La número XXII, consolidada ya como un referente en la disciplina de “Mountain Bike” en Europa, fue presentada ayer en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y propone a los corredores hacer frente a tres duras pruebas en el páramo altoaragonés y a las inclemencias del tiempo, que amenaza lluvia intermitente durante este fin de semana.

“La meteorología es nuestro Santo Grial. El viernes parece que va a ser más movido, pero el sábado preveemos que haya buenas condiciones. Es parte del encanto de esta carrera y este territorio, lo disfrutamos y lo sufrimos. No deja indiferente a nadie, o lo amas o lo odias”, ha señalado Juan Carlos Nájera, director técnico de la carrera, reseñando que en 2023 hubo un calor “abrasador” y en 2022 viento y granizo a raudales. Pese a todo, ha animado a los corredores “a superarse” y “dar lo mejor de sí mismos”.

En la presente edición, los recorridos han sufrido pequeñas modificaciones por cuestiones organizativas y de seguridad. Las pruebas recortan las distancias a 106 y 79 kilómetros. Dará el pistoletazo de salida la Midnight Challenge el viernes a las 19:30 horas con una distancia de 74 kilómetros y un desnivel acumulado de 860 metros. Esta carrera nocturna está limitada a 50 corredores que, sin ningún tipo de ayuda, deberán superar el recorrido de manera autosuficiente, con el objetivo de recuperar el “espíritu aventurero” con el que nació la prueba hace ya 24 años, ha indicado Nájera.

Le seguirán, con salida y llegada desde Sariñena, la Maratón a las 12:00 horas y la media Maratón a las 13:30. La primera, de 105,9 kilómetros y 980 metros de desnivel positivo. La segunda, de 79 kilómetros y 758 metros de desnivel positivo. Ambas tendrán puntos de avituallamiento en Villanueva de Sijena, Valfarta, Castejón de Monegros, la ermita de San Miguel y, finalmente, la capital monegrina.

Las carreras contarán a su vez con un servicio de fisioterapia, asistencia sanitaria y asistencia mecánica, para las 450 bicicletas de Gravel, 400 eléctricas y seis tándem, número que aumenta cada año. También el de la participación femenina, que se sitúa ya en un 12 % del total de corredores. Así que, por seguridad, la prueba obligará a cerrar a las 11:00 horas del sábado la A-131 en su acceso a Sariñena.

Internacional

Nuevamente, la carrera servirá para poner a la comarca de Monegros como epicentro de las carreras de montaña gracias a la presencia de participantes venidos desde todo el panorama nacional y representación internacional de diez países. Entre ellos, se llegarán participantes de Andorra, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos y Estonia.

La carrera trasciende lo deportivo, y con un presupuesto de 600.000 euros, genera un montante de retorno para Aragón de alrededor del 1.200.000 euros. Además, da visibilidad al territorio, abriendo sus puertas a más de 20.000 personas y duplicando la población de Sariñena.

“La implicación del territorio hace que la magia de la carrera funcione. Conlleva mucho esfuerzo, no solo de los participantes, también de los organizadores, voluntarios y vecinos de la Comarca, que se vuelcan en que la celebración sea un éxito”, ha valorado Carlos Sampériz, destacando que la prueba consiguió la pasada edición ser declarada como “Actividad de Interés Turístico”.

Detalle que ha compartido asimismo Mascún Ariste, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, que puso en valor la “increíble aventura” que supone formar parte de la carrera. “Este fin de semana es muy especial para nosotros, hemos trabajado para garantizar que sea una experiencia inolvidable. Ya se respira un gran ambiente, además del polvo”, ha completado.

También se ha unido a la emoción de organizar la carrera Esther Soler, consejera de Deporte de la Comarca, destacando que, para el medio rural, “la apuesta por realizar actividades supone un medio de promoción y repercute positivamente en su dinamización”, ha expresado la consejera.