Deportes

polideportivo

Natación y juego inclusivo se unen en San Jorge

Se prepara una intensa jornada de sábado en la piscina Almériz y sus alrededores

Presentación de la jornada de natación y juego inclusivo por San Jorge.
Presentación de la jornada de natación y juego inclusivo por San Jorge.
J. G. J.

La Universidad de Zaragoza, el Club Natación Zoiti'89, Down Huesca y el Colegio San Vicente se han unido para ofrecer un sábado polideportivo e inclusivo en la piscina Almériz y su entorno. Va a ser una jornada de natación, pero también de juego tradicional y popular inclusivo. Este jueves se ha presentado la misma en el Vicerrectorado de Huesca.

El Trofeo Ciudad de Huesca-Memorial Antonio Gutiérrez se va a celebrar durante sesiones de mañana y tarde con una participación de más de trescientos nadadores llegados de Aragón y Navarra. Este torneo, que se recuperó el pasado año después de un paréntesis por la pandemia, tiene la intención de ir recuperando la dimensión que tuvo. Este año recupera la competición para categoría infantil, júnior y absoluta, que se celebrará por la mañana y por la tarde mantendrá la competición para las categorías de los más pequeños, benjamines y alevines. Se espera un buen nivel de competición matinal, aunque el plato fuerte es la gran participación vespertina.

Y aprovechando la jornada se ha montado una jornada de juego matinal, de 10 a 13 horas, en el entorno de la piscina y el parque Universidad. 

Se trata de un evento que forma parte de una iniciativa más amplia y ambiciosa, que han desarrollado conjuntamente en la Facultad de Ciencias de Actividad Física y el Deporte, Down y el Colegio San Vicente. 

Eduardo Generelo, encargado desde la universidad de llevarla a cabo explica que era un momento idóneo para unir la parte lúdica y el deporte, pero, sobre todo, esa vertiente abierta y de valores del juego y el deporte. Y señala que es importante "contar como jugábamos" y que los abuelos acudan con sus juegos y generar también un intercambio de juegos con niños venidos de otras culturas. Y apunta que en el centro La Sabina de Fonz se está insistiendo en esa vertiente del juego inclusivo porque "no lo es en muchos sectores". 

Por parte de Down, su presidenta Nieves Dolz señaló que hay que normalizar cada vez más el juego inclusivo y destaca la ilusión con que realizan la actividad. El psicólogo de la entidad, Jesús Falceta, subrayó la importancia de unir a universitarios, niños y gente mayor con las personas de la asociación. Y el profesor del Colegio San Vicente Sergio Supervía destacó lo "enriquecedor" que había sido para los alumnos ese vínculo con las personas de Down Huesca.

Se van a instalar cuatro zonas de juego, con distintos juegos populares, que abarcan multitudf de juego, desde la rana o los hoyetes, a las canicas, la comba, las chapas o los bolos, entre muchos otros.

Además de la jornada en Huesca, este viernes se lleva a cabo una jornada en Binéfar en el Colegio Katia Acín.