Deportes

SELECCIÓN

Diez deportistas de Jaca disputan el Mundial en Lituania

La selección española aspira a lograr la permanencia en la División

Carbonell, Escartín, Torralba, Capillas, Fernández, Encinar y González, con el trofeo del Mundial de 2023 y sus medallas.
Carbonell, Escartín, Torralba, Capillas, Fernández, Encinar y González, con el trofeo del Mundial de 2023 y sus medallas.
RFEDH

Los delanteros Gastón González, Alejandro Carbonell, Pablo Pantoja, Jaime Capillas y Adrián Torralba, los defensas Pablo Fernández, Alfred Encinar e Ismael Escartín y el portero madrileño Raúl Barbo son los nueve jugadores del Club Hielo Jaca que formarán parte de la selección española de hockey sobre hielo durante la disputa del Mundial de la División I, grupo B, que se va a celebrar desde este sábado hasta el próximo viernes en Vilnius (Lituania).

También participarán el defensa Bruno Baldris, que milita en el Étoile Noire Strasbourg, de Francia, y su padre, Miguel Baldris, como entrenador asistente, mientras que otro jaqués, el portero Julio Rapún, que se formó en Jaca y milita en el Puigcerdà, se queda finalmente fuera de esta cita internacional, después de estar entre los reservas que fijó la selección ante posibles lesiones.

El Club Hielo Jaca, que recientemente volvió a lograr el doblete, ganando la Liga y la Copa del Rey, representa la columna vertebral de la selección, aportando 9 de los 22 jugadores. Le siguen muy de lejos el SH Majadahonda y el Barça Hockey Gel, con 3 jugadores cada uno.

La selección española va a debutar el sábado a las 15 horas con Lituania y el domingo a las 11:30 horas se medirá a China. Tras una primera jornada de descanso, el combinado nacional jugará el martes desde las 15 horas ante Estonia y el miércoles a las 11:30 horas hará lo propio frente a Ucrania. Su último partido será el viernes a las 11:30 horas contra Países Bajos.

En el ranking internacional de hockey sobre hielo, España ocupa la 32ª plaza. Tras ganar el Mundial celebrado hace un año en Madrid y ascender a la División I, ahora la selección se propone conseguir la permanencia. Su rival más fuerte es el anfitrión, Lituania, que ostenta la 24ª posición en el ranking y quiere recuperar el puesto que perdió el curso pasado en el grupo A de la División I.

A priori, España se tendrá que jugar la salvación contra los combinados nacionales de China, Ucrania, Estonia y Países Bajos, que ocupan los puestos que van del 26º al 29º en la clasificación establecida desde la Federación Internacional (IIHF)