Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Perimetrail de Arguis sigue revalorizando el entorno del embalse

Se celebrará el 11 y 12 de mayor con unos 700 participantes y tres recorridos

Presentación de la Perimetrail.
Presentación de la Perimetrail.
J. G.

Los proximos días 11 y 12 de mayo tendrá lugar la Perimetrail de Arguis, que alcanza este año su cuarta edición ya consolidado como una de las pruebas de referencia a nivel regional y nacional. La prueba, nacida tras la pandemia, ha conseguido poner en valor la zona de Arguis y sus alrededores como territorio de trail y contribuido a la recuperación de senderos en un entorno que sus organizadores consideran "un paraíso" a las puertas de Huesca.

Este viernes se ha presentado la prueba en la sede de Caja Rural, patrocinador de la misma a través de su fundación. El organizador de la misma, Toño Laguarta, destaca que la prueba es ejemplo de "vertebración del territorio", de lucha contra la despoblación y de apertura de nuevos senderos para el disfrute de la zona. Destaca la belleza de la zona como parte de la riqueza general de la provincia.

El fin de semana tendrá sus pruebas largas el sábado 11, con la Ultraperimetrail de Nueno y la Perimetrail de Arguis y sigue el domingo 12 con el Trail de Las Calmas y pruebas infantiles. Además, se celebra una feria de productos y varios eventos paralelos para convertir la zona en una fiesta.

Laguarta destaca que el nacimiento de la prueba después de la pandemia, siendo una de las primeras en activarse, les aportó valor y les permitió conseguir un gran nivel que después se ha mantenido.

Esperan unos 600 ó 700 corredores en esta cuarta edición, que volverá a ser "un gran evento" que, además ha multiplicado los entrenamientos en la zona tanto de personas llegadas de Huesca como de Zaragoza. Aragoneses son la mayoría de los participantes, pero también llegan de fuera.

La prueba introduce esta edición pequeños cambios en los recorridos. Una de las novedades es que se llevan las salidas de las pruebas al nuevo pabellón de Arguis, con unas magníficas vistas.

La Ultra, de 55 kilómetros y 3.800 metros de desnivel ha reducido algo  su distancia para animar a la gente que quieren iniciarse en estas distancias. Tiene paso por muchos lugares emblemáticos y es al final "un recorrido natural" y lógico, que da la vuelta al embalse subiendo a cimas de la zona como el Tiacuto, el Águila o el Peiró. La subida que han llamado Full Gas decidirá la prueba antes de enlazar con el trazado corto y Las Calmas. La Perimetrail de Arguis tiene 29 kilómeros y 1850 metrosd e desnivel y coincide en la parte inicial con la Ultra. Y par el domino queda la Trail Las Calmas, más asequible, de 13 kilómetros y 700 metros de desnivel, y copn unas magníficas vistas del Pirineo y la Hoya desde la cima.

El director técnico de la prueba, Óscar Plasín, destacaba que la ultratrail tiene "de todo", con zonas durísimas, técnicas, senderos que permiten correr mucho, ríos, agua y destacaba que la Ultra es una prueba que aún está por explotar porque cree que merece mayor participación. Ademá, comenta que es dura porque aunque las subidas no son muy prolongadas, si hay muchas y obliga a regular.