Deportes

hockey patines

El Esneca Fraga se proclama campeón de la Champions League Women

Se han impuesto al CP Vila-Sana en la tanda de penaltis (3-2) tras empatar a uno en el tiempo reglamentario

Las jugadoras del Esneca Fraga celebran el triunfo en la Champions League Women esta mañana.
Las jugadoras del Esneca Fraga celebran el triunfo en la Champions League Women esta mañana.
Manu Boutureira / World Skate Europe

El Club Patín Esneca Fraga se ha proclamado esta mañana campeón de Champions League Women de hockey patines al imponerse en la tanda de penaltis 1-1 (3-2) al CP Vila-Sana Coop D’Ivars. Las fragatinas, en su primera final europea, han derrotado a las catalanas en un partido muy igualado que se decidía tras sesenta minutos de juego y veinte penaltis. El tanto de Adriana Gutiérrez nada más comenzar el encuentro, el buen hacer defensivo con grandes intervenciones de Ana Ferrer en portería y un acierto más que su rival en los lanzamientos de pena máxima permitieron levantar el título al conjunto dirigido por Jordi Capdevila en la Final a 4 celebrada en La Coruña.

Salió muy enchufado el Esneca Fraga al partido, llevando el dominio del juego y teniendo las mejores oportunidades para lograr el primer tanto de la mañana. Tal fue la insistencia del equipo fragatino que encontró el premio del gol a los cinco minutos. La capitana Adriana Gutiérrez recogía el rechace del disparo de María Sanjurjo, bigoleadora en la semifinal de ayer, y batía a Sandra Coelho poniendo el 1-0 en el marcador.

Buscó la réplica rápidamente el Vila-Sana, pero los intentos de las catalanas eran repelidos por una inconmensurable Ana Ferrer en portería. Vicky Porta y Luci Angulo seguían empeñadas en obtener el empate, pero el buen hacer defensivo del Fraga negaba el gol a las hoy visitantes. El palo también se aliaba con un Esneca que, instantes más tarde, recibía el máximo castigo después de una tarjeta azul para Adriana Gutiérrez. El disparo de Vicky Porta en el uno contra uno se estrellaba en el larguero y las fragatinas, no sin ciertos apuros, llegaban en ventaja al término de los 25 minutos.

En el comienzo de la segunda mitad, repitiendo el mismo quinteto inicial sobre la pista, el Esneca devolvía la igualdad al juego y la posesión se repartía por igual entre los dos equipos. Aylen Silva tuvo la oportunidad de hacer el empate en un tres para dos, pero la defensa del Fraga se volvía a mostrar muy segura en los intentos de las catalanas. Aina Arxé ponía la réplica, pero Coelho desbarataba su disparo lejano.

A falta de 15 minutos para el final del partido, las catalanas subieron las líneas de presión dificultando sobre manera la salida del Esneca y encerrando a sus jugadoras cerca de la portería defendida por Ana Ferrer. Así, Jordi Capdevila solicitaba tiempo muerto para dar un respiro a las suyas. Reaccionó el Fraga, que tuvo en el stick de Rebe González la posibilidad de ampliar distancias, pero su disparo se estrellaba en el palo.

La mala fortuna se iba a cebar con el Esneca cuando restaban 9 minutos para la conclusión del encuentro. Un disparo lejano de Luci Angulo se marchaba fuera con tanta distancia como para que el rebote regresara dirección portería y Ana Ferrer, que no veía el esférico, lo introducía en propia portería para subir el 1-1 al luminoso.

Una buena internada de Adri Soto y un disparo posterior de la número 28 del Esneca fueron las mejores ocasiones del tramo final del encuentro, aunque Luci Agudo también pudo adelantar al Vila-Sana. Sin embargo, el marcador no se iba a mover al término de los 50 minutos y la final se marchaba a la prórroga, aumentando los nervios del público presente en el Palacio de los Deportes de La Coruña.

Los 10 minutos adicionales trascurrían con el respeto de dos rivales que no querían perder su primera final europea. Adri Soto estaba a punto de adelantar de nuevo a las fragatinas al final de la primera parte de la prórroga, pero su disparo frontal se marchaba rozando el palo. En la segunda mitad se acabó el respeto y ambos equipos se lanzaron a pecho descubierto a por el partido, pero Ana Ferrer y Sandra Coelho impedían que se alterara el tanteador.

Así, el campeón de la Champions League se iba a decidir en los penaltis. Tras una larga tanda, en la que ambos equipos llegaron a lanzar hasta diez penas máximas sin conseguir desnivelar el tanteador con gran actuación de las porteras, María Sanjurjo lograba marcar y el fallo de Flore Felamini daba la primera Champions League para las vitrinas del Esneca Fraga.