Deportes

atletismo

La Sertoriana prepara una nueva fiesta atlética en Huesca

Celebrará una prueba urbana y otra de montaña el 16 de junio en una iniciativa cívico-militar

Leopoldo Carranza, Fernando Gordo, LOrena Orduna y Manolo Bara, en la presentación de La Sertoriana.
Leopoldo Carranza, Fernando Gordo, Lorena Orduna y Manolo Bara, en la presentación de La Sertoriana.
J. G. J.

El 16 de junio se estrenará la Carrera Cívico-militar La Sertoriana, una cita que pretende ser una fiesta deportiva y reunir a un gran número de participantes. Aúna una prueba de montaña que ascenderá al Castillo de Montearagón y otra urbana por las calles de la ciudad, ambas con salida desde el Acuartelamiento Sancho Ramírez. Este jueves se ha presentado la prueba, que parte de la colaboración militar y civil. La División Castillejos y Peña Guara se unen en su organización, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca. En el acto de presentación estuvieron presentes el coronel Fernando Gordo, el presidente de Peña Guara, Manuel Bara, y la alcaldesa, Lorena Orduna.

La Sertoriana se celebra coincidiendo con los actos del Día de las Fuerzas Armadas que tendrá su día de puertas abiertas en el cuartel.

La prueba ofrece dos propuestas distintas, aunque ambas bastante asequibles. Por un lado, una carrera por montaña de 15 kilómetros que parte del cuartel y va hasta el Castillo de Montearagón, disfrutando de las crestas por senderos y de sus vistas y que regresa por Quicena y su acueducto. Tiene 350 metros de desnivel. Partirá a las 9 de la mañana.

Y, por otro, una prueba urbana de 10 kilómetros, también con salida y llegada en el cuartel, y que recorre el centro de Huesca, yendo hasta el Alcoraz y pasando por los parques Miguel Servet y Mártires, por el Coso o por la Catedral entre otros lugares. Esta prueba se puede realizar también andando. Saldrá a las 9:30 horas.

A estas pruebas se unen las carreras infantiles, que tendrán lugar en el cuartel a las 11 de la mañana, con tres categorías por edades.

La inscripción para las pruebas puede realizarse en la página carreralasertoriana.com. Cuestan 20 euros para federados en atletismo o montaña y 23 para no federados. Además, se pueden destinar 3 euros de donación a Cadis. Las pruebas infantiles son gratuitas.

Habrá trofeos para los tres primeros en categoría masculina y femenina absoluta, aunque se trata de una prueba que prima la participación sobre la competición.

La inscripción incluye una camiseta de la prueba, una bolsa del corredor con productos de la tierra, que incluye longaniza y vino, y los avituallamientos de la prueba, entre otras cosas.

La alcaldesa Lorena Orduna destacó la importancia de este tipo de actividades para dinamizar la ciudad y su vida. Y comentó que la elección del nombre La Sertoriana enlaza pasado, presente y futuro y pone en valor la figura histórica de Quinto Sertorio y su importancia para la ciudad y en la antigua Roma.

El coronel Fernando Gordo subrayó que es una prueba "abierta para todos", sea cual sea su edad y condición. Para ello el recorrido urbano se trata de que no tenga barreras arquitectónicas. Y destaca la ambición que tiene de que la prueba se consolide y crezca en un futuro.

Manolo Bara se mostró satisfecho de que Peña Guara pueda contribuir a una prueba en la capital, pues normalmente desarrolla su actividad deportiva fuera de la misma. Y espera que todos los participantes queden satisfecho con la jornada y la bolsa del corredor para regresar en un futuro.

La jornada se completará además con la actividad en el cuartel por su día de puertas abiertas, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.